Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un hayedo "encantado" entre Urbasa y Andía

  • Con esta ruta se cierra en noviembre el programa de ocho recorridos realizados desde la primavera

Imagen de la noticia
La guía Joana Aramendía Duque muestra uno de los paisajes de la ruta que parte de Ibiricu de Yerri en dirección al término de Azpala. MONTXO A.G.,
  • DN . ESTELLA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

El color del hayedo es sin duda es uno de los más buscados del otoño. Y aunque la mayoría lo perseguirá en las próximas semanas en el itinerario trazado por la NA-718, existen otros rincones menos conocidos. Con uno de ellos elabora su última propuesta el Consorcio Turístico de Tierra Estella, el bosque de Azpala en Ibiricu de Yerri, situado en plena divisoria entre las sierras de Urbasa y Andía. En un entorno kárstico la ruta introduce a los visitantes en un paisaje típico de "bosque encantado". Se trata de una visita guiada pensada para familias, con cita en la iglesia de Ibiricu de Yerri, desde donde se parte en coche hacia la ermita de San Cristóbal, una zona de valle en la que arranca el camino de las parcelas de Allida, en el que se inicia una subida con desnivel máximo de 350 metros por el término de Azpala. El recorrido a pie, de tres kilómetros ida y vuelta, se realiza en una hora y cuarto, debido a que en buena medida no transcurre sobre camino, sino campo a través, en el hayedo, entre ejemplares de entre 15 y 20 metros de altura. "Son árboles muy altos, que se elevan buscando la luz, y permiten muy poca vegetación de sotobosque", explica Joana Aramendía, guía de Escur, empresa que realiza esta visita. Arces, avellanos o tilos son las especies que más conviven con el haya, además del roble. Con suerte, pueden encontrarse algunas orquídeas.

La explicación de la visita guiada se detiene en la fauna, que está formada en gran parte por anfibios por tratarse de parajes húmedos, además de zorro y jabalí. La explotación forestal del hayedo, que se realiza sobre una pequeña parte de los árboles situados en comunal, completa el retrato de este bosque. Una tapa de queso de oveja de la zona pone el acento de sabor en una visita colorista.

Con este recorrido guiado, que termina en noviembre, el Consorcio Turístico pondrá fin a su programa de visitas de 2011, que ha ofrecido hasta ocho alternativas diferentes con tickets a un precio de seis euros, aunque también estaban incluidas en la promoción Navarra te recibe gratis.

Viana muestra los últimos ecos de la vendimia

Dentro del programa del consorcio aún quedan pendientes algunas visitas de la vendimia en Tierra Estella, que se están desarrollando desde comienzos de septiembre en Viana y que concluirán con el fin de octubre. En este caso se trata de acercar al visitante a una de las actividades agroalimentarias típicas de la época, la recogida de uva y elaboración de vino. Para esta visita se ha escogido la bodega Rioja Vega, situada en Viana, en el kilómetro 10 de la carretera entre Logroño y Mendavia, que es también el lugar de la cita. Para realizar este recorrido es necesario reservar primero en el 948555022. Con el ticket de esta actividad se puede acceder a la cata de dos vinos elaborados en las instalaciones.

PARA SALIDAS

La cita es los sábados de octubre y noviembre a las 10.30 en la iglesia de Ibiricu de Yerri

PARA SALIDAS

Los domingos de octubre en Rioja Vega a las 11 horas. Reservar en el 948555022



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE