OCIO Y CULTURA

Los cines Golem de Estella limitan su actividad de viernes a lunes

  • Desde el Ayuntamiento se afirma que la decisión se ha tomado sin comunicárselo a Cultura

DN . ESTELLA

Publicado el 31/05/2011 a las 01:03

La empresa Golem, gestora de los cines Los Llanos de Estella, reducirá la emisión de películas de viernes a lunes, ambos inclusives. Una medida que, según afirmaron ayer desde la firma, obedece a la falta de público entre semana, excepto los lunes día del espectador y que continuará con el precio reducido. El recorte de la actividad se iniciará desde el cercano 1 de junio y, según afirmaron desde Golem, no afectará a la cartelera. "Aunque se tengan menos días, a Estella continuarán llegando el estreno de películas", aseguraron.

La noticia causó ayer sorpresa en el Ayuntamiento ya que tanto el concejal de Cultura, el regionalista Félix Alfaro, como la alcaldesa, Begoña Ganuza (UPN), afirmaron que la decisión se ha tomado sin consultarles. Ganuza no descartó comunicarse en breve con los responsables de la firma para ver si la medida está justificada.

Fue el Ayuntamiento el que a finales de la década de los noventa promovió la construcción de unos cines en el antiguo convento de San Benito, de tal manera que la titularidad del inmueble sigue siendo municipal mientras que Golem se encarga de la gestión de servicio. Por este motivo, funciona desde entonces una comisión de seguimiento de los cines que en este último año no se ha reunido.

No se trata del primer ajuste de horarios de la empresa. Ya en marzo de 2006 anunciaron que los martes cesaría la actividad por descanso semanal. Por aquel entonces no quisieron ligarlo al descenso de espectadores, aunque más adelante sí se reconoció que la proliferación de salas en la comarca (como la de los cines de Las Cañas) unido a la crisis había provocado esta merma en la taquilla. Pero ayer, no quisieron concretar la media de público asistente a los pases.

Servicio en la cafetería

En aquel entonces también se habló de la posibilidad de desligar de la empresa la cafetería que se ubica en el amplio vestíbulo de entrada a las tres salas. Golem intentó sin éxito que alguien asumiera el arrendamiento de la instalación. Esta continúa abierta y seguirá con el mismo servicio de atención al público. Aunque ya hace un par de años se cerró la estancia para chucherías, que ahora se venden en la barra de la cafetería.

En cuanto al horario, continuará prácticamente siendo el mismo, con media hora de retraso para el primer pase de la tarde que se ofrecerá a las 18 horas mientras que el último comenzará a las 20.30 horas. Tampoco parece que vaya a modificarse la posibilidad de alquiler de las salas.

Casi una década sin cine

La inauguración en mayo de 1999 de los cines Los Llanos de Estella acomodados en un ala del convento de San Benito ponían punto final a la ausencia de casi una década en Estella. El 31 de diciembre de 1990, se cerraba la sala Luz, propiedad de la parroquia San Juan. Atrás quedaban los años en los que la ciudad del Ega llegó a disponer de hasta tres cines y, antes de la clausura definitiva del Lux también durante décadas convivió en la misma plaza con La Teatral. Otros recintos fueron el Ideal Cinema, en San Veremundo y Pax, junto al frontón Lizarra. Durante estos casi diez años, los aficionados se tuvieron que conformar con las películas que la escuela de música proyectaba el colectivo Cinéfilos Anónimos. Mientras, San Benito languidecía por los saqueos e incendios continuos tras abortarse los proyectos de construir allí un polideportivo municipal y un hotel. Finalmente, y por impulso del entonces alcalde José Luis Castejón (PSN), en septiembre de 1998 comenzaba las obras de las tres salas de cine con capacidad para 973 butacas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora