Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

J. A. de Zaratiegui

GENERALES DE LAS GUERRAS CARLISTAS

  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
Juan Antonio de Zaratiegui y Celigüeta nació en la ciudad de Olite en 1804. Militar carlista tomó parte en la guerra realista de 1821 a 1823. En 1832 ostentaba el cargo de capitán en Madrid. Al comienzo de la primera guerra carlista se unió al general don Tomás de Zumalacárregui, del que fue secretario, ayudante y sobre todo con el que tuvo una amistad personal e íntima.
Fue ascendido a brigadier en 1835. En 1837 encabezó la expedición a Castilla, al regreso de la misma fue procesado. Como muchos de sus compañeros emigró a Francia en 1839, regresando a España acogiéndose a la amnistía de Narváez. Continuó en el ejército y era teniente coronel en 1868.
Falleció en Utrera (Andalucía) mientras preparaba la sublevación a favor de Carlos VII. De su estrecha colaboración con Zumalacárregui dejó constancia en un libro con una extensa biografía del Duque de la Victoria, Conde de Zumalacárregui y Capitán General del Ejército de Su Majestad Carlos V.
Al emigrar a a Francia en 1839 Juan Antonio de Zaratiegui escondió sus papeles en una caja de plomo que enterró junto al árbol de Guernica. Al volver diez años más tarde recuperó el cofre en que él también había guardado varias banderas arrebatadas al enemigo en sus numerosas acciones de guerra además de monedas de oro acuñadas por don Carlos.
En 1845 publicó simultáneamente en Madrid y París el libro Vida y hechos de don Tomás de Zumalacárregui, que fue reeditado en numerosas ocasiones por reflejar fielmente unos hechos que vivió Zaratiegui en primera persona como testigo de la entera confianza que en él depositaba tanto en público como en privado su querido amigo don Tomás.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE