Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

El Paisaje del Viñedo DO Rioja no será Patrimonio de la Humanidad

  • La Unesco descarta la candidatura de La Rioja y el País Vasco y recomienda su revisión

Un agricultor de Andosilla desparrando una  viña en el término de Umiro.
Un agricultor de Andosilla desparrando una viña en el término de Umiro.
gener
  • Mari paz gener. San Adrián.
Actualizada 14/05/2015 a las 06:00
La Unesco no va a declarar al Paisaje del Vino y de los Viñedos DO Rioja patrimonio Cultural de la Humanidad. El informe de Icomos -el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos-, uno de los organismos que debían valorar la propuesta presentada por el Ministerio de Cultura a propuesta de los Gobiernos de La Rioja y del País Vasco, recomienda su revisión e insta a reelaborar el expediente durante los dos próximos años, aclarando el enfoque y su delimitación.

La noticia que ha tenido gran repercusión en la comunidades vecinas, País Vasco y La Rioja -donde ha caído como un jarro de agua fría-, afecta a los ocho municipios navarros con viñedos inscritos en el Consejo Regulador de la DO Rioja: Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana. Los ocho -que habían quedado fuera de la propuesta inicial- esperaban poder sumarse, a posterioi, a la declaración de la Unesco, una decisión que, de seguir adelante la candidatura, se hubiese tomado en Berlín, en junio de este año.

Mientras que desde el Gobierno de La Rioja se asegura que “se continuará trabajando para mantener la colaboración con el Gobierno Vasco - sin hacer referencia al de Navarra- y, juntos, enriquecer el proyecto presentado hace dos años,” desde el departamento de Cultura del Gobierno Foral se apunta a la falta de consenso al dejar fuera de la candidatura, desde un principio, a los ocho municipios navarros. “Los ocho Ayuntamientos han elaborado el inventario pormenorizado de su patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnográfico y natural, tal y como se les pidió y la documentación está preparada”.

En el informe de Icomos se destaca la homogeneidad, cultural y paisajística, del espacio que ocupan Rioja Alavesa y Rioja Alta. “Un territorio coherente en lo que a terreno y clima se refiere, que poco o nada tiene que ver con el resto de la propuesta presentada, la Rioja Baja”, donde se incluyen a los municipios navarros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE