Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barásoain

Kraft de Viana lanza al mercado galletas con trigo 'gourmet'

  • Un cereal cosechado en fincas de Navarra que bajo el sello Harmony pretende mejorar la calidad de producción

Los miembros de la expedición agroalimentaria. Entre ellos varios agricultores, miembros del Grupo AN, Harinas Guría y trabajadores de Kraft Viana.
Los miembros de la expedición agroalimentaria. Entre ellos varios agricultores, miembros del Grupo AN, Harinas Guría y trabajadores de Kraft Viana.
s.e.
  • susana esparza. Barásoain
Actualizada 20/07/2014 a las 06:00
La empresa Kraft de Viana comercializa desde principios de mes sus galletas La Buena María y Digestive de Fontaneda bajo el sello Compromiso Harmony. Un proyecto sustentado por Mondelez España que pretende mejorar la calidad de la producción de trigo, limitar el impacto medioambiental y preservar la biodiversidad. La marca lo anunció este jueves en la expedición agroalimientaria que realizaron los representantes de la cadena de producción.

Para el desarrollo de este proyecto, que comenzó a rodar hace tres años, la marca se sustenta en cuatro pilares clave: el abastecimiento a través de productores y proveedores locales, la mejora continua de la calidad del trigo, la trazabilidad en todos los procesos de producción y la preservación de la biodiversidad. Bajo esta nueva fórmula de cultivo sostenible, los agricultores del valle de Yerri y Oteiza sumados a los de Mendigorria, Artajona, Tafalla, Barásoain, Caparroso y Carcastillo recolectaron en 2013 cerca de 20.000 toneladas de trigo para la galletera de Viana. Este año se espera que la producción, aumente cerca del 20 % respecto al año pasado.

En el proceso de producción que comienza en los campos de trigo participan 163 agricultores así como Grupo AN y la harinera Guría. "La adhesión al proyecto siempre es voluntaria y rentable para el agricultor, compensa el esfuerzo y la inversión", aseguró Luis Miguel Arregui, agricultor del programa. El único requisito para el labrador es destinar el 3% de sus cultivos a campos de flores para fomentar las poblaciones de abejas y mariposas y la polinización de éstas en los campos de trigo. La labor de estos insectos que se ha visto reducida su comunidad un 30% en los últimos años puede ahorrar 265 mil millones de euros anuales en todo el mundo.

Una vez recolectado el trigo, y el grano coge la temperatura requerida entre 13 y 15 grados centígrados -proceso que tarda unos meses ya que se introduce en el granero a 38 o 40 grados-, entra en juego la harinera. "El año pasado ya tratamos los primeros granos del trigo del proyecto, que son los que hoy se comercializan. Enviamos cerca de 12 mil toneladas a la galletera de Viana", añadió Elías Torné Lavin de Harinas Guría.

EXPEDICIÓN 

De los campos de la Valdorba la expedición se desplazó a Viana para ver el proceso de fabricación de las galletas La Buena María y Digestive de Fontaneda, elaboradas con la primera cosecha de esta variedad de trigo. Las dos variedades suponen el 65 % de los volúmenes totales de producción de Fontaneda en España. Se fabrican en dos líneas, B1 para Digestive y B3 para La Buena María, aisladas del resto para evitar cualquier tipo de contaminación.

La harina bajo este sello de calidad se deposita en el primer depósito -Silo 1-, que tiene una capacidad aproximada de 50 toneladas. Una vez mezclada con los ingredientes principales como glucosa y agua, se transporta a las dos líneas donde entre 20 y 25 empleados distribuidos en tres turnos de lunes a viernes la confeccionan. Tras verificar la calidad de la masa se mezcla con otros ingredientes. "Hay componentes que se añaden a mano. Se pesan y se mezclan", explica Teófilo Mínguez Congosta, trabajador de esta sección de Kraft Viana.

Después, la mezcla cae por un conducto hasta la sección de troquelado. "La masa de la Digestive se estira y se corta. La buena María requiere un proceso más complejo, tiene que ser más elástica", explica Ascensión Agorreta Ventoso, encargada de las dos secciones. El siguiente paso es la cocción. Cinco hornos doran las masas hasta conseguir el color, la humedad y el desarrollo adecuado para conseguir la máxima calidad. A continuación el producto se enfría y se empaqueta. En cada una de las secciones las galletas pasan controles exhaustivos que aseguran la calidad del producto final.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE