La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SAN ANDRÉS

Cien minutos de tradición al apóstol

La misa en San Pedro, el paseo de ida y vuelta de la corporación y la parada al reparto de pastas ocuparon ese tiempo

Imagen de las parejas de danzaris,  en los primeros compases de su baile tras salir del ayuntamiento para escoltar a la Corporación.

Las parejas de danzaris, en los primeros compases de su baile tras salir del ayuntamiento para escoltar a la Corporación.

Actualizada 30/11/2016 a las 21:09

De 11.45 a 12.25. Ese intervalo horario fue ayer el de la tradición. Cien minutos dedicados en Estella al patrón San Andrés, en el día de su festividad, que transcurrieron desde que la comitiva oficial inició su salida del ayuntamiento hacia San Pedro hasta que los corporativos regresaron al punto de partida. En ese lapso de tiempo: folclore de camino, misa en San Pedro de la Rúa y reparto de pastas y moscatel a la salida.

Ese homenaje al patrón comenzó en el zaguán, donde se ordenó el desfile abierto por los gaiteros Ruiz Echeverría. Después: veinte danzaris -sobre todo niños- de Ibai Ega, los gaiteros del Aula de Gaita y Tambor, diez danzaris del grupo Virgen del Puy y San Andrés, la tercera y última pareja de gaiteros (Academia Deierri), la banda y el conjunto de timbaleros, maceros y guardias de honor previo a los concejales.

Todos recorrieron ese trayecto de enlace -ida y vuelta- por la calleja de los Gaiteros, la calle Mayor, el puente del Azucarero y la plaza de San Martín con música de pasacalles. Las boleras se interpretaron a la subida, en la escalinata de la iglesia matriz, al paso de la corporación.

ASISTENCIA POLÍTICA

Hasta la puerta del templo llegó el alcalde, Koldo Leoz, y su compañero de Bildu, Regino Etxabe, y la edil de Ahora-Orain Marta Astiz -los tres que no entraron a la iglesia- más todos los representantes políticos del resto de grupos: Ricardo Gómez de Segura y Pablo Ezcurra (Geroa Bai); Begoña Ganuza, Javier López, Javier Del Cazo, Menchu Jiménez y Yolanda Alén (UPN); más Ignacio Sanz de Galdeano y Jorge Crespo como abanderado (PSN). A ellos les acompañó también el jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez.

Dentro, el párroco de Estella, Óscar Azcona, y el vicario José Miguel Arellano reforzaron el origen religioso de esta tradición. “Hoy no nos reunimos para exaltar una identidad localista como mero fenómeno cultural, sino que honramos a quien fue elegido por el clero y las autoridades locales como protector y patrón de esta localidad”, recalcó. Azcona pidió a los corporativos presentes -que ocuparon los dos primeros bancos- que intercedan, en el caso de que esté en su mano, para convertir este 30 de noviembre en un día festivo. Pero no fue la única solicitud que se les dirigió. En las peticiones, se les apuntó también como garantes del respeto y la tolerancia en la sociedad, además de rezar por el futuro de los jóvenes y por la convivencia familiar y en matrimonio sin violencia. Un viva San Andrés y la interpretación de su marcha cerraron el homenaje religioso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra