Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Estella decide suspender ya sus ferias de diciembre en honor a San Andrés

El Ayuntamiento cree que es lo adecuado dados los rebrotes y con la experiencia de las no fiestas durante el verano

Ampliar Estella decide suspender ya sus ferias de diciembre en honor a San Andrés
Estella decide suspender ya sus ferias de diciembre en honor a San Andrés
  • M. P. Amo
Actualizado el 29/09/2020 a las 06:00
Tampoco ferias de San Andrés. Estella se queda este año sin ellas ante el temor a los rebrotes del coronavirus. Las celebraciones, una de las principales citas del calendario anual en la ciudad, deberán esperar también al 2021 como lo hicieron en agosto las fiestas patronales. Aunque quedan tres meses para una programación que tiene lugar a finales de noviembre o principios de diciembre en torno a la festividad del patrón San Andrés, el Ayuntamiento tomó este lunes la decisión de suspenderlas tras ponerse el tema sobre la mesa en la comisión de Desarrollo Económico, el área municipal responsable de organizarlas.
Su presidente, Pablo Ezcurra, explicó que se estaban recibiendo llamadas tanto del Gobierno de Navarra para conocer cuál era la intención como de los propios hosteleros de Estella para gestionar las reservas en unas fechas que registran una importante ocupación en el sector. Tras plantearlo, los grupos municipales se mostraron de acuerdo en hacerlo así. “En la situación en la que estamos y con las experiencias de las no fiestas a lo largo del verano, hemos pensado que es la decisión adecuada y que cuanto antes la tomáramos, mejor”, subraya el edil.
SI ES POSIBLE, ACTOS CULTURALES
Con el adiós a la cita de ferias se va un amplio programa en torno a esa fecha del patrón que Estella conmemora el 30 de noviembre. Día laborable en la ciudad porque el rojo en el calendario se lo lleva en mayo la Virgen del Puy, constituye el motor del fin de semana más próximo -hubiera tocado este año los días 28 y 29 de noviembre- con la tradicional feria de ganado, el concurso de quesos de Urbasa-Andía, la feria de artesanía y el concurso morfológico de jaca navarra como ejes. Pilares de una completa oferta de actividades que se vive con intensidad en la localidad y todo su entorno.
Sí se baraja desde el Ayuntamiento la posibilidad de organizar algún tipo de acto cultural como teatro, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia y del control de los contagios. Hay, además, otro clásico el mismo día del patrón, la inauguración de la iluminación navideña al anochecer de ese 30 de noviembre. ¿Qué pasará con ella y cuándo se encenderá? Pablo Ezcurra explicó este lunes que habrá alumbrado en esas fechas y que el contrato de la parte de la instalación que se alquila anualmente ya se firmó el pasado mes de marzo. Queda ahora por ver si se refuerza lo habitual de alguna manera y concretar las fechas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones