Semana Santa
Viernes Santo de Pasión en Andosilla
Decenas de personas, en respetuoso silencio, siguieron por las calles del casco antiguo andolense, la representación del XXXIV Viacrucis Viviente
Publicado el 04/04/2026 a las 16:55
Con la sentencia de Poncio Pilatos en la plaza del Corro de Andosilla comenzaba en la localidad una nueva representación, la trigésimo cuarta, del Viacrucis Viviente. Una cita que volvió a llenar de gente las calles del casco antiguo andolense, una multitud que siguió en silencio y con respeto, tal y como se había pedido antes del comienzo, la escenificación de los últimos momentos de la vida de Jesús. Un papel éste que volvió a encarnar Alberto Cordón, sobre cuyos hombros volvieron a caer los cerca de cien kilos de peso de la cruz.
Fueron noventa minutos que se desarrollaron en una mañana agradable, con algo de viento. La escenificación de esta Pasión Viviente se ha convertido en uno de los principales reclamos de la Semana Santa en Navarra. Muchos de los asistentes siguieron la escenificación por las estrechas calles del casco antiguo mientras que otras tantas decidieron esperar en la plaza López del Val aguardando uno de los momentos que más sigue impresionando, tanto a los ojos que lo ven por primera vez como a los habituales, las escenas de la crucifixión, la muerte y descendimiento de Jesús para su posterior sepultura.
Todo esto sucede en la decimocuarta estación, la que puso el punto final a una representación de la que, aunque todos conocían su desenlace, nadie quiso perderse el final. Solamente en este momento se rompió el silencio con los aplausos del público a un elenco entregado en el que los jóvenes de la localidad siguen abriéndose paso. Lo aseguró esta misma semana Carlos Fuertes, uno de los veteranos del grupo Marcha Joven, impulsor de la cita, que encarna el papel de Pilatos. “Afortunadamente parece que la representación tiene el futuro asegurado. Además están contribuyendo a dar una mayor difusión al acto a través de las redes sociales que es algo que controlan mucho mejor”, contaba entre risas.
Ésta ha sido la principal novedad de la edición de este año de una cita cuyo objetivo, reflexionaba Fuertes, es mantenerse. “Somos conscientes de que en algo como el Viacrucis Viviente no se puede innovar mucho ya que se intenta reflejar la historia. Posibles aspectos novedosos, entendemos, deberían venir después, una vez concluida la escenificación”, dijo. Así, el viernes una vez abierto el ya tradicional Mercado Hebrero , recorrieron las calles cercanas la banda de tambores de la Cofradía de la Vera Cruz de Azagra. La agrupación también tocó el año anterior y, aseguró Fuertes, tuvo buena aceptación. De cara al siguiente año, que será ya la trigésimo quinta edición, adelantó, la organización valorará la posible inclusión de alguna otra novedad.
Algunos protagonistas:
Jesús. Alberto Cordón Itarte.
Pilatos. Carlos Fuertes Goñi.
Romanos. Ramón Serrano Arriezu, Esteban Echarri González, Álvaro González Verano, Álvaro Serrano Ferrer, Iván Galdeano Pagola, Rubén Moreno Lirio, Julián Solano San Martín y Pablo López Insausti.
Barrabás. Markel Martínez Vivas.
Ladrones. Íñigo Osés Blanco (Eune) y Adrián Tres Amatria (Dimas).
María. Aitana Cordón Itarte.
María de Cleofás. Laura Ochoa Sádaba.
María Magdalena. María Díaz Oteiza.
Cirineo. Héctor Basarte Lumbreras.
Verónica. Irene Fernández Serrano.
Hacedores de cruces. Carlos Fernández Serrano, Javier Serrano Reano y Pablo Sáenz de Urturi Echarri.
