Cohete
La asociación gitana Ker Kalí abre el 1 de agosto las fiestas de Estella
El colectivo, con casi 25 años de presencia en la ciudad, recibe emocionado la delegación de un cohete que dedicará a sus mayores y también a los jóvenes


Actualizado el 16/07/2025 a las 19:58
La asociación gitana Ker Kalí, con casi 25 años de presencia en Estella, lanzará el próximo 1 de agosto, Viernes de Gigantes, el cohete que dará inicio a siete días de fiestas patronales. La alcaldesa, Marta Ruiz de Alda Parla, lo ha delegado en este colectivo reconociendo “el trabajo que realiza en la ciudad desde hace más de dos décadas y, además, en un año especial, cuando se conmemora el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica”.
Su presidenta, Pascuala Amador Jiménez, expresó la enorme emoción sentida al recibir por boca de la alcaldesa una muy buena noticia difícil de digerir. “Igual soy muy soñadora pero alguna vez a lo largo de estos meses se me había pasado como la idea por la cabeza preguntándome ¿y si fuéramos nosotros?”, contaba sobre un sueño que ahora se ha hecho realidad. No saben todavía quién lo tirará ese día pero sí -seguía la presidenta de Ker Kalí- qué personas estarán en el pensamiento. Hija de Jesús Amador, ya fallecido e incansable presidente del colectivo en el que ella tomó el relevo, dedicarán el cohete a él y a todos los mayores. “A la gente que lleva muchos años luchando por la integración y por la igualdad. También a nuestra juventud, para que salga adelante”, relataba.
La asociación asume el protagonismo del tercer cohete de la legislatura. Le precedieron los Amigos del Camino de Santiago, encargados de prender la mecha en 2023, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que lo hizo en 2024 coincidiendo con su retirada de los ruedos.
El Ayuntamiento recordó en el comunicado en el que dio a conocer la decisión que ya en el mes de abril se organizó una recepción institucional a Ker Kal í con motivo del día del pueblo gitano. En esa jornada, la alcaldesa entregó un reconocimiento dedicado a Milagros Jiménez, mediadora comunitaria que no pudo asistir y que recogió en su lugar Luisa Jiménez. Destacó igualmente que en los últimos meses se han realizado diferentes actividades en colaboración entre el consistorio y la asociación. “Por eso, el lanzamiento del cohete será el broche de oro a esta efeméride”, añade.
Ker Kalí, un referente para la comunidad gitana en la ciudad, desarrolla desde 2001 su actividad en ámbitos clave como educación, salud, familia, cultura y convivencia. “A través de programas propios y en colaboración con instituciones locales y regionales, promueve aprendizaje, inclusión y visibilidad, y continúa recibiendo respaldo institucional”, valora el Ayuntamiento sobre un colectivo que pertenece a la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló.