Capitán Sergio Álvarez, de la Guardia Civil de Estella, que reanimó a un hombre desplomado en plena calle: "Estaba azul, no respiraba"

El varón, de 69 años y de nacionalidad americana, se recupera favorablemente tras la actuación de este jueves a mediodía

Momento en el que el hombre es trasladado a una ambulancia
AmpliarAmpliar
Momento en el que el hombre es trasladado a una ambulancia
Momento en el que el hombre es trasladado a una ambulancia

CerrarCerrar

Carmen Remírez

Actualizado el 31/05/2025 a las 16:22

En los 3,5 años que lleva destinado en Navarra, Sergio Álvarez García, capitán de la Guardia Civil actualmente en Estella, ha intervenido de forma decisiva en dos emergencias vitales. La segunda fue este mismo jueves a mediodía, cuando un varón de 69 años, natural de Seattle (Estados Unidos) y recientemente afincado en la ciudad del Ega, se desplomó sin respiración en plena calle, muy cerca del cuartel. La reanimación de este agente logró devolverle el color y mejoró sustancialmente su estado hasta la llegada de la ambulancia que lo trasladó al hospital García Orcoyen. La primera vez que también resultó decisivo ocurrió hace casi tres años, durante la ola de fuertes incendios que asoló la Comunidad foral. Realizó un torniquete a un agricultor en Obanos, que se había hecho un corte y cuya primera atención resultó vital. La acción evitó que se agravara su estado, ya de por sí débil con la herida, y que motivó su traslado en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra. "Son las cosas de este trabajo. Si hay que intervenir, toca. Es lo que tienes que hacer". 

Tocó a eso de las 13.15 horas del jueves, cuando un vecino se acercó al cuartel a dar la voz de alarma por lo que sucedía. Un hombre se encontraba desplomado en el suelo, sin respirar y con la cara ya azulada debido a la falta de oxígeno. "La mujer estaba con él, pero está enferma y a la vez se había bloqueado por la situación. Es un hombre diabético y pensamos si podía estar relacionado por ello, pero tenía bien el nivel de azúcar. No sé, pensé en el calor. Se había quedado como muerto, estaba azul y no respiraba". Comenzó la reanimación y a los pocos segundos, tuvo éxito. El hombre volvió a recuperar el color. Estabilizado y con respiración, fue trasladado en ambulancia al García Orcoyen, donde este viernes lo ha visitado este guardia civil con 40 años de servicio. "Lo he encontrado recuperado y tranquilo. Por su condición de diábetico, lo han tenido en Observación, pero todo es tranquilizador. Te queda la satisfacción de que haya salido todo bien". 

Sergio Álvarez García, capitán de la Guardia Civil
AmpliarAmpliar
Sergio Álvarez García, capitán de la Guardia CivilCEDIDA
Sergio Álvarez García, capitán de la Guardia Civil

CerrarCerrar
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora