Investigación
Detenido el secretario de Oteiza por delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsificación
Policía Foral había abierto una investigación tras la denuncia interpuesta por el alcalde de la localidad


Actualizado el 13/09/2023 a las 10:01
Policía Foral detuvo el pasado miércoles en Oteiza al secretario municipal del Ayuntamiento de la localidad al que se estaba investigando por una supuesta irregularidad relacionada con la contabilidad del consistorio puesta en marcha tras la denuncia presentada por el alcalde, el independiente Rubén Martínez Landa.
La Policía Foral ha practicado el arresto por la presunta comisión de un delito de estafa, un delito de malversación de caudales públicos y un delito de falsificación de documentos públicos.
Los responsables del Ayuntamiento pusieron en conocimiento de la Policía Foral posibles irregularidades en el proceder del empleado municipal lo que llevó a la apertura de una investigación a cargo de agentes de la Brigada de Delitos Económicos y del Grupo de Delitos Informáticos del Área de Investigación Criminal.
Tras meses de exhaustiva investigación, según explica la policía en un comunicado, recientemente se ha procedido a la detención del secretario del Ayuntamiento, así como al registro de su vivienda y del despacho municipal, incautándose material informático y documentación relacionada con los hechos.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Estella-Lizarra, que ha decretado su puesta en libertad.
NO SE ENCUENTRA TRABAJANDO
Al día siguiente de la detención, por la mañana del jueves 7 de septiembre, acudió a las dependencias municipales junto a agentes policiales y, a fecha de hoy, no se encuentra trabajando, sin que desde el Ayuntamiento haya trascendido información sobre lo ocurrido.
El detenido ha desempeñado su labor en esta localidad de 930 habitantes a lo largo de los últimos seis años, desde 2017. El primer edil declinó este martes hacer ningún tipo de declaración sobre el proceso actualmente en curso.