Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Leo Camaces, alcalde de Ayegui: “Es momento de volver a vivir las fiestas, hay muchas ganas”

El primer edil invita a disfrutar, desde el respeto, las fiestas que hoy abrirán los sanitarios del consultorio local

Ampliar Leo Camaces, alcalde de Ayegui, en el balcón desde el que hoy se lanzará el cohete que abrirá las fiestas
Leo Camaces, alcalde de Ayegui, en el balcón desde el que hoy se lanzará el cohete que abrirá las fiestasS.L.M.
Publicado el 01/09/2022 a las 06:00
Ayegui estrena el mes de septiembre dando inicio a sus fiestas patronales. Una fecha que, asegura su alcalde, Leo Camaces (Ayegui Unido), esperan con muchas ganas todos los vecinos y vecinas tal y como se desprende de la buena acogida que tuvieron todas las actividades programadas en las pre fiestas que se celebraron el fin de semana pasado.
¿Hay ganas de fiestas?
Sí, muchas y se nota. El ambiente en pre fiestas fue buenísimo con mucha gente y una participación altísima en todas las actividades que no nos la esperábamos, lo cual denota las ganas que tiene la gente de las fiestas patronales. Nosotros también tenemos muchas aunque siempre desde el ayuntamiento estás con la tensión de que todo salga bien. Pero ha llegado el momento de volver a vivir las fiestas e intentar, en la medida de lo posible, olvidar un poco todo lo vivivido en estos más de dos años de pandemia. Desde aquí me gustaría pedir a todo el mundo que las disfrute al máximo y siempre desde el respeto.
Hablando de pandemia, ha cedido el cohete a los sanitarios del consultorio local como gesto de reconocimiento..
Sí. Era una decisión personal que tenía tomada y se la comenté a mi grupo, Ayegui Unido, que también la respaldó. Aquí, como en todas las partes del mundo, los sanitarios han estado al pie del cañón desempeñando una labor brutal. Cediéndoles el cohete que abre unas fiestas tan deseadas les reconocemos públicamente esa labor que no nos cansaremos de agradecer.
¿El programa de este año incluye novedades?
Mantenemos el esquema tradicional. He de decir que se nos planteó si este año se podía añadir algún día más de fiestas. Personalmente, para lo que es Ayegui, creo que cuatro días son suficientes porque son cuatro jornadas repletas de actos, dirigidos a público de todas las edades, prácticamente durante todo el día. Son días muy intensos desde primera hora del día hasta la última. Si se alargasen un día más tal vez habría horas o franjas de alguno de los días que se quedasen ‘muertas’. Por ello, se ha mantenido el esquema tradicional introduciendo alguna pequeña novedad como un espectáculo de motor en la calle Merindad de Olite. Los dos concejales que llevan festejos, tanto José Etayo como José Manuel Galdeano, se han dedicado en cuerpo y alma a preparar estas fiestas.
¿Han aumentado el presupuesto?
Nos movemos entre los 65.000 y los 70.000 euros para todas las fiestas. No ha habido cambio respecto a años anteriores aunque igual de cara al futuro habrá que introducir alguna modificación porque todos los precios están subiendo....
Al margen de las fiestas, en lo referente a temas municipales, ¿qué proyectos tiene ahora mismo el ayuntamiento sobre la mesa?
Trabajo hay mucho pero uno de los proyectos que llevo tiempo barajando y en el que ya hemos empezado a trabajar es en la ejecución de un salón de actos para Ayegui. Algún compañero de corporación nos ayudó a presentar una enmienda al Gobierno de Navarra que se nos ha aprobado para hacer el proyecto.
¿Sería un edificio de nueva construcción?
Sí, se ubicaría en una parcela de uso dotacional al lado del skate park. No hablamos de un auditorio grandioso si no de una salón cultural, con capacidad para 500 personas más o menos, que permita albergar los diferentes actos y actividades culturales que a lo largo del año se desarrollan en Ayegui. Contamos con una banda de música, una coral y casi una docena de asociaciones que organizan una completa oferta cultural además de la que llevamos a cabo desde el ayuntamiento. Ayergui cuenta con salas polivalentes pero por el volumen de población que tenemos y que crece cada año creo que es un proyecto más que justificado.
Se refiere a ese crecimiento poblacional, ¿se construirá finalmente un colegio en Ayegui?
Personalmente estaría encantado de tener un colegio en Ayegui pero tenemos que ser conscientes de la cercanía con Estella donde hay un colegio público, que según los datos que nos han facilitado está al 60%, y hay también varios colegios públicos alrededor. Además, ahora mismo, el ayuntamiento no tiene la financiación necesaria para hacer frente al gasto de mantenimiento que supondría un edificio, cuyo proyecto se ha presupuestado en tres millones

“El verano en Ardantze ha ido muy bien”

Aún no ha terminado el verano pero ¿tienen ya algún dato que permita valorar cómo ha ido la temporada estival en Ardantze con la nueva fórmula de funcionamiento que se puso en marcha con Mugitu?
Estamos muy contentos ya que, después de la pandemia con la que cuesta todo un poco más, el verano ha ido muy bien. De algo más de 200 socios de verano con los que se empezó la temporada, ahora mismo son en torno a 1.000, unas cifras en las que nos movíamos antes de la pandemia. Somos conscientes que ahora muchas de esas personas que solamente utilizan la piscina en verano puede que se den de baja pero otros volverán de cara a la campaña de invierno.
Pese a los costes de la energía, han apostado por mantener abierta la piscina en invierno.
Sí, aún con todo se ha hecho el esfuerzo por mantener la piscina todo el año. Los dos anteriores, entre que no había suficiente número de socios debido a la pandemia y que las restricciones todavía iban y venían, se decidió cerrarla en invierno lo que también, por otro lado, fue un acierto porque si no con la situación de ese momento hubiera sido la ruina para Ayegui. La empresa que lleva la gestión lo está haciendo muy bien. Tenemos fe en que la instalación vuelva a ser lo que era antes Ardantze. Serán los números los que nos den la razón o nos la quiten pero estamos esperanzados. Hay que apostar por unas instalaciones como las que tenemos.
En el horizonte ya año electoral, ¿tiene tomada Leo Camaces la decisión sobre si optará a la reelección?
La decisión se tomará entre finales de este año y principios del que viene. Aún no está tomada pero, por mi parte y por mi equipo estamos dispuestos a continuar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE