Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arqueología

Hacia el Museo El Castillar en Mendavia

Concluida la sexta excavación en un yacimiento datado a finales de la Edad de Bronce y principios de la de Hierro, el Ayuntamiento piensa en un proyecto con su nombre que comparta los hallazgos

Ampliar El yacimiento El Castillar de Mendavia, con los voluntarios de esta sexta campaña de excavación ya finalizada.
El yacimiento El Castillar de Mendavia, con los voluntarios de esta sexta campaña de excavación ya finalizada.JUAN SUBERVIOLA
Publicado el 31/08/2022 a las 06:00
El yacimiento de El Castillar de Mendavia, datado a finales de la Edad de Bronce y principios de la del Hierro, sigue sus campañas de excavación que descubren cada año datos nuevos de interés y valor arqueológico. El Ayuntamiento de Mendavia continúa apostando por poner en valor su historia y dio por finalizada esta sexta excavación de la que se han encargado un grupo de voluntarios dirigidos un año más por la arqueóloga descendiente de la localidad Leyre Arróniz Pamplona.
La recuperación del yacimiento comenzó en el 2017 tras permanecer totalmente olvidado durante décadas. Este asentamiento, a 5,5 kilómetros del casco urbano, fue descubierto por el historiador local Ángel Elvira Martínez en 1972.Esta ultima excavación realizada entre los días 8 y 30 de julio ha tenido como acompañante el fuerte calor obligando a comenzar las jornadas a las seis de la mañana.El Ayuntamiento solicitó publicamente voluntarios para realizar estas labores,siempre bajo la supervisión de Leyre Arróniz,que confirmaba que este año ha recibido más de cien solicitudes de estudiantes de Arqueología e Historia como voluntarios para las siete plazas que había. Procedían de Madrid, Burgos, Alcoy, Ávila y Granada. Además, también han participado voluntarios locales propuestos por el consistorio.
Los trabajos de este verano se han centrado en seguir descubriendo la casa que apareció el año pasado. “Hemos encontrado el muro final de la vivienda que nos indica que es similar a las ya existentes. También han salido revestimientos de muro y mucho material constructivo”, explicaba la responsable de la excavación. En cuanto a la importancia de las dataciones, afirma que tanto las del pasado año como las de este quedan pendientes para ser examinadas.
Otro de las aspectos que han quedado al descubierto es la aparición de cerámicas “Este año siguen saliendo cerámicas con semillas de gran valor arqueológico que serán almacenadas”.Como objetivo para próximas intervenciones Leyre Arrróniz apunta a terminar de descubrir la casa y seguir con la zona de la Edad del Bronce en la medida que sea posible. “Nos queda un metro de diámetro por excavar y ver si podemos abrir alguna zona más para seguir descubriendo como era este poblado y como vivían”, argumenta.
POR LA CONTINUIDAD
Según comentaba, en la campaña de este año han estado definiendo la distribución espacial de la última ocupación del poblado, tanto de forma interna como su estructura general, lo que ayudará a continuar interviniendo en el yacimiento en los próximos años.
Una vez finalizada la sexta intervención arqueológica en El Castillar, la alcaldesa Mª José Verano ponía en valor este asentamiento. “Es muy importante dar continuidad a estas excavaciones,ya que fue el yacimiento más importante encontrado en Navarra en los años 70. Siguen apareciendo novedades sobre la Edad del Bronce y del Hierro, así que la idea es seguir el año próximo. La idea es también crear un museo con el material que se ha encontrado, Museo El Castillar. “Se ubicaría bien en la calle Carnicerías o en el barrio de La Villa,en uno de los inmuebles que posee el Ayuntamiento. Además de los estudiantes voluntarios y de Leyre Arróniz, el equipo técnico ha estado formado por la restauradora Clara Calvo, de Ávila, y los arqueólogos de Valladolid Xabier Bayer,Héctor Fonseca y Daniel Pérez. También se ha contado con la ayuda de algunos vecinos, especialmente jóvenes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE