Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mendavia

María José Verano (PSN): "Hemos luchado mucho por conseguir servicios públicos de calidad"

La alcaldesa de Mendavia, María José Verano, a punto de completar su tercera legislatura, espera que estas fiestas se vivan"con responsabilidad"

Ampliar La alcaldesa de Mendavia, Maria Jose Verano, frente al ayuntamiento
La alcaldesa de Mendavia, María José Verano, frente al ayuntamientoJUAN SUBERVIOLA
Publicado el 23/08/2022 a las 06:00
Camino de cumplir su tercera legislatura, la alcaldesa de Mendavia asegura que estas serán unas fiestas muy especiales y que se apuesta por ir volviendo a la normalidad paso a paso, pero con cabeza y siguiendo las normas para evitar posibles contagios por el coronavirus. Mª José Verano (PSN) nos abre las puertas de su despacho para hablar sobre unas fiestas en honor al patrón, San Juan Bautista con la pretensión de llenar las calles de la localidad de alegría y mucha diversión. Hoy, a la una del mediodía Mendavia pondrá en marcha unas fiestas que se prolongarán hasta el día 30.
Dieciséis años en el consistorio. Cuatro como edil. ¿Cuál es su principal motivación para ser alcaldesa?
Creer que puedo mejorar Mendavia en todos los ámbitos, que aporto junto con mi equipo importantes ideas que se convierten en proyectos que salen adelante y ver que Mendavia avanza, que no nos quedemos atrás, y por supuesto mejorar la vida de las personas.
Tras dos años de pandemia, ¿cómo afronta Mendavia estas fiestas?
Yo diría que hay muchas ganas de fiesta, de disfrutarlas, se ve la ilusión en las personas por volver a la normalidad, en la juventud... Me encanta ver a la gente así, haciendo los preparativos prefiestas...
¿El programa de actividades se ha planteado para compensar estos dos años de inactividad o se mantiene en la misma línea?
Hemos intentado compensar con el fin de semana prefiestas y tener actos musicales especiales, como el concierto de Mikel Erentxun, o Jose Luis Urben,
En este periplo como alcaldesa, se han realizado importantes proyectos y mejoras en la localidad. ¿Cuáles han sido las últimas?
Yo destacaría la renovación del alumbrado público con iluminación led, el cambio a césped artificial en el campo de fútbol, la renovación de vestuarios, playas y vaso grande en las piscinas municipales, reparcelación y proyecto de urbanización del polígono industrial y centro de biomasa para los centros Educativos de Primaria y Secundaria. Acabamos de comprar un coche eléctrico, ya es el segundo que adquirimos con las ayudas del Gobierno de Navarra, Estamos renovando la flota de vehículos y adaptándonos a la energía verde, a la transición ecológica.
Desde el ayuntamiento, ¿se trabaja con algún proyecto antes de que termine su mandato?
Hacer un museo sobre el yacimiento de El Castillar, urbanizar la primera fase de la ampliación del polígono industrial y sacar ordenanzas de ayudas a la compra de parcelas.
¿Y a más largo plazo?
La subestación eléctrica en el polígono industrial que es la solución definitiva a la falta de energía eléctrica.
Con tanto proyecto ejecutado y pendiente, ¿económicamente cuál es la situación del consistorio?
La situación financiera actual del ayuntamiento es muy buena. El último informe de intervención, así lo dice. Contamos con un remanente de 1.900.000€, lo que nos está permitiendo hacer muchas inversiones, por ejemplo la última ha sido la compra de unas parcelas de 4.000m2 en total detrás del polideportivo ,que de momento utilizaremos para hacer un parking para camiones y también haremos la renovación de pavimento y redes de la calle Caralogroño en septiembre.
¿Cuál cree que es el principal punto fuerte de Mendavia?
La agricultura y la industria agroalimentaria.
¿Y su principal carencia?
Otro tipo de industria, que cree más empleo estable en la localidad. También falta más oferta en restauración-restaurantes, es una queja que nos comunica mucha gente que viene a Mendavia o que se aloja aquí y no encuentra un sitio donde comer o cenar.
En un futuro, ¿cómo le gustaría que fuera la localidad?
Sin dejar la esencia de la agricultura, me gustaría que creciera el sector industrial y el de servicios y con ellos la población. Y que no se perdieran los servicios públicos que tenemos ni su calidad, que hemos luchado mucho por conseguirlos.
¿Con qué presupuesto se cuenta para estas fiestas?
El presupuesto es de 158.000€
¿Su deseo para los convecinos?
Que disfruten a tope estos días, que sean responsables, tolerantes y que vivan las fiestas en igualdad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE