Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en Fiestas

Un cohete “por los que nos cuidaron”en Mendavia

Miembros del consultorio médico, la residencia, el servicio social de base y el Ayuntamiento prendieron la mecha

Ampliar LOS COHETEROS De izda a dcha. Ascensión Elvira, Conchi Suberviola, Silvia Ramírez, Sonia Ruiz, Fernando Jiménez, Mila Sádaba y Mati Moreno.
LOS COHETEROS De izda a dcha. Ascensión Elvira, Conchi Suberviola, Silvia Ramírez, Sonia Ruiz, Fernando Jiménez, Mila Sádaba y Mati Moreno.JUAN SUBERVIOLA
Publicado el 23/08/2022 a las 20:51
Mendavia vivió este martes el inicio de fiestas mas multitudinario y novedoso de los últimos años en un chupinazo compartido, solidario y emotivo. Por vez primera en la historia, y en representación de diferentes colectivos, visibilizados por varias personas de cada uno, se encargaron de poner en marcha las fiestas en honor al patrón San Juan Bautista Fernando Jiménez, Mila Sádaba y Mati Moreno, del consultorio médico; Sonia Ruiz por la residencia Dionisio Salcedo; Ascensión Elvira y Conchi Suberviola, del Servicio Social de Base; y por el Ayuntamiento la concejala de Festejos, Deporte, Juventud, Cultura y Turismo Silvia Ramírez.
En cuanto a la idea del lanzamiento de cohete, la alcaldesa, Mª José Verano, explicó los argumentos. “Pensamos que era oportuno compartir este momento entre vecinos, Ayuntamiento y, sobre todo, con los servicios sociosanitarios. Se trata de tener un reconocimiento de gratitud a todo el trabajo y esfuerzo que tuvieron que realizar durante la dura pandemia que pasamos”.
Antes del chupinazo, los actos comenzaron en el auditorio municipal con la imposición de pañuelos a los 35 niños nacidos entre el uno de agosto del pasado año y el 31 de julio de este año. Recogieron su primer pañuelico festivo como regalo del Ayuntamiento, todos ellos en brazos de sus padres y abuelos.
Seguido se entregaron los premios a los ganadores del concurso de carteles de fiestas. En adultos resultó ganadora Marta Felones Sagasti, Javier Fernández Ciriza y Khalid el Youssfi. En la modalidad infantil, Carmen Izal Carlos, Leyre Noreña García y Noa Clavijo Monés.
Ya en la antesala del chupinazo, el balcón consistorial se quedó pequeño, pero la alcaldesa anticipaba la noticia de que ya está proyectado ampliarlo, ”así que para el próximo año tendremos un balcón más amplio”.
No faltó la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que valoró positivamente cómo se están desarrollando todas las fiestas. “Estamos contentos porque en lineas generales se están desarrollando con normalidad. Abogamos por vivirlas con respeto, que es la clave de todo”, dijo.
La plaza del Ayuntamiento se había poblado de rojo y blanco con la juventud ansiosa porque llegara el momento más esperado del año. La fachada de la Casa Consistorial lucía el nuevo escudo y reloj, en números romanos que se asemeja al de la Puerta del Sol de Madrid, y que ya indicaba que el chupinazo era inminente.
Mucho ambiente tras el lanzamiento del cohete.
Mucho ambiente tras el lanzamiento del cohete.J.S.
EL MOMENTO MÁS ESPERADO
Un minuto antes de la hora prevista, los protagonistas se asomaron al balcón consistorial y la concejala Silvia Ramírez abrió el discurso con un “¡mendaviesas, mendavieses, viva San Juan!”. Luego continuó Fernando Jiménez y le siguieron Sonia Ruiz, Asunción Elvira y Conchi Suberviola.
Mientras los corporativos cumplían con la tradición de lanzar su correspondiente cohete, la plaza ya era un hervidero y las cuadrillas se preparaba para el primer pasacalles de fiestas.
Un recorrido de 750 metros a pleno sol que esta vez se prolongó durante 42 minutos en el que participaron la comparsa local de gigantes y cabezudos, la charanga Aburre Calles de Lodosa, y los gaiteros Ezpeluz de Barañáin, para terminar en la plaza de los Fueros,
La fiesta había comenzado. Por delante, siete días de diversión con mucha variedad de actos que se prolongarán hasta el próximo día 30 y un presupuesto de 158.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE