Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Quejas en Ayegui tras quedar el consultorio sin profesionales médicos

Las vacaciones de una médica y la baja temporal de otra dejan sin atención a 2.372 habitantes ya que ahora mismo tampoco hay pediatra

Ampliar Imagen del consultorio de Ayegui
Imagen del consultorio de AyeguiMontxo A.G.
Publicado el 19/08/2022 a las 06:00
El consultorio médico de Ayegui lleva ya varios días sin ningún profesional médico que pase consulta. De las dos médicas de atención primaria que habitualmente pasan consulta una ha comenzado sus vacaciones y la otra se encuentra de baja temporal. A ello se une que desde hace varias semanas tampoco se cuenta con el pediatra. Esta situación ha provocado muchas quejas entre los habitantes de la localidad y ha llevado al alcalde a trasladar su preocupación a los responsables de zona.
Desde el área de Salud de Estella se notificó el pasado miércoles al alcalde de Ayegui que, para poder llevar a cabo las sustituciones de dichos profesionales, se están llevando a cabo “las gestiones necesarias” incluidas, le explican, los llamamientos a través de colegios profesionales de las diferentes comunidades autónomas así como en el Servicio Navarro de Empleo. Aunque, de momento, no se han podido cubrir.
Ante esta situación, las agendas de los facultativos que pasan consulta en Ayegui se han trasladado y repartido entre los profesionales que prestan servicio en el centro de salud de Estella. Una medida, indican, habitual cuando no se cuentan con profesionales para cubrir ausencias dentro de la misma zona sanitaria. No obstante, desde la jefatura de Atención Primaria y Continuidad Asistencial esperan poder solucionar la situación “en los próximos días” incorporando uno de los dos facultativos.
El consultorio de Ayegui presta cobertura a un total de 2.372 habitantes, una cifra a la que en épocas como la estival se suman los turistas. Encargados de brindar asistencia sanitaria a estas personas son dos médicos de atención primaria, un pediatra y dos profesionales de enfermería. Ésta no es la primera vez este año que el consultorio de Ayegui sufre problemas de personal ya que durante varios meses, desde final de año y hasta el mes de mayo, una médica a media jornada -aunque posteriormente se le amplió a jornada entera- era la encargada de prestar servicio en momentos todavía complicados por la pandemia. El consultorio lleva también desde principios de verano sin pediatra y aunque a los niños se les deriva o al Hospital García Orcoyen o al centro de salud de Estella ha habido momentos puntuales en que la única posibilidad era acudir al servicio de urgencias del hospital.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE