Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Concentración en Andosilla contra una explotación porcina

Organizada por el barrio de la Aurora, los vecinos critican la cercanía de la explotación proyectada con el casco urbano y la orilla del río

Ampliar Andosilla
Decenas de personas asistieron a la concentración de protesta contra la explotación porcinaCedida
Publicado el 19/08/2022 a las 06:00
Decenas de vecinos de Andosilla respondieron a la convocatoria de concentración promovida por el barrio de la Aurora contra el proyecto de explotación porcina de 3.000 cabezas que se ha promovido en el término municipal de Ribafuentes en la localidad andolense. Denuncian los vecinos que se trata de un emplazamiento ubicado a pocos metros del casco urbano y también de la orilla del río. “No estamos de acuerdo ni en la ubicación ni en este tipo de macro explotación que solamente puede generar problemas para los vecinos y vecinas de Andosilla. Hay y existen opciones para que se instalen y no es factible que la opción sea en Andosilla ni tan cerca de los vecinos”, indican.
Se muestran muy críticos los andolenses además con el hecho de haber sido conocedores del proyecto a través de la publicación del estudio medioambiental recogido en el Boletín Oficial de Navarra. “¿Por qué no se nos ha comunicado antes?”, se preguntan. Añaden que se pusieron en contacto con el Ejecutivo foral para plantear el problema y que desde el Gobierno se les indicó que al ayuntamiento ya se le había notificado tiempo atrás el interés de dicha instalación en los terrenos.
Aseguran estos vecinos ser conscientes de que, a día de hoy, el ayuntamiento se está movilizando para paralizar el proyecto aunque los vecinos cuestionan la tardanza. Por ello, exigen al equipo de gobierno que trabaje en las alegaciones pertinentes para intentar parar la implantación de la granja y, al mismo tiempo, piden ser informados de los pasos que se vayan dando al respecto. Por su parte, han lanzado también una recogida de firmas para paralizar la acción.
Desde el PSN de Andosilla se ha emitido un comunicado en el que muestra su intención de presentar alegaciones. “Es evidente que la instalación de una nueva explotación con 3.000 cerdos provocará fuertes olores y podrá generar residuos que afecten al medio ambiente”, indican. Ahora mismo, el proyecto se encuentra en fase de exposición pública y tienen prevista la presentación de alegaciones.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE