Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Producto local

Sartaguda recupera la Feria del Melocotón que sacará a la venta 14.000 kg

El programa elaborado por el ayuntamiento se desarrollará este fin de semana aunque el grueso de actos se concentran en la jornada dominical

Ampliar Ignacio Eguizábal, alcalde de Sartaguda; e Isabel Martínez, concejala de agricultura, presentaron la feria.
Ignacio Eguizábal, alcalde de Sartaguda; e Isabel Martínez, concejala de agricultura, presentaron la feria.DN
Publicado el 17/08/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Sartaguda ultima estos días los detalles de la que constituirá ya la décima feria del melocotón, una de las fiestas temáticas más populares de la merindad y más arraigadas dentro de la localidad. A la promoción de este producto local se va a dedicar este próximo fin de semana un programa que comienza el sábado 20 pero que concentrará el grueso de actos en la jornada dominical del 21 de agosto. Fueron el alcalde, Ignacio Eguizábal; y la concejala de Agricultura, Isabel Martínez; los encargados de presentar este martes por la mañana una programación preparada “con mucha ilusión”.
Tras dos años de parón por la pandemia, la cita vuelve desde el sábado con la tradicional carrera del melocotón pero añadiendo a esta jornada algún acto más padar darle “un toque más festivo”. Pero será la dominical la jornada que aglutine el grueso de actos y cuando se pongan a la venta los 14.000 kilos de melocotón previstos para la ocasión. “Se ha hecho un esfuerzo para sacar más melocotón que en la última edición. En 2019 fueron 10.000 kilos y se acabaron prácticamente al poco de abrir la feria. Queremos que haya melocotón durante toda la mañana si es posible”, explicaba el alcalde.
Incidía Martínez en que se ha hecho un esfuerzo grande porque este año la producción de melocotón ha sido menor que otros años. Una climatología marcada por temperaturas muy elevadas no contribuyó a una ligación del producto tan buena como se hubiera esperado. El hecho de haber menos producción repercutirá en el precio que se incrementará respecto a la última feria. Un hecho éste que desde el ayuntamiento esperan que no reste ventas a un producto “de primerísima calidad”. A la venta sacarán melocotones siete productores locales.
La venta se abrirá al público a las 11.30 horas. Previamente, será el maestro chocolatero David Pallás quien pronuncie el pregón de apertura. Adelantó el alcalde que el repostero presentará un postre elaborado a base de melocotón. Habrá degustación de melocotón con vino, un tren turístico que recorrerá las fincas donde se cultiva, feria de artesanía y concurso de postres, entre otras cosas. A la elaboración de esta jornada de difusión del producto local dedica el ayuntamiento una partida de 12.000 euros, aproximadamente.

EL PROGRAMA

sábado 20 de agosto

19 h. Carrera del melocotón por el regadío de Sartaguda.

21.30 h. Actuación del grupo mariachi ‘Los cazahuetes’

22.30 h. Toro de fuego


domingo 21 de agosto

11 h. Pregón de la feria a cargo del maestro chocolatero David Pallás.

11.30 h. Apertura de la feria. Habrá exposición y venta de melocotón local, degustación de melocotón con vino, feria de artesanía, recorrido por las fincas de cultivo de melocotón en tren turístico: hinchables para los más pequeños; y concurso de postres a base de melocotón en el ayuntamiento.

18 h. Partido de pelota

21.30 h. Toro de fuego.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE