Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

El balance de las fiestas de Estella deja una gran participación y pocas incidencias

Ayuntamientos y cuerpos policiales destacan el comportamiento ciudadano y se apunta a un cambio de tendencia que lleva a vivirlas más de día

Ampliar El alcalde Leoz, el comisario jefe de Policía Foral en Estella, Javier Bueno, el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, y el capitán de la Compañía de la Guardia Civil en Estella, David Granados
El alcalde Leoz, el comisario jefe de Policía Foral en Estella, Javier Bueno, el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, y el capitán de la Compañía de la Guardia Civil en Estella, David Granadosmontxo a.g.
Publicado el 13/08/2022 a las 06:00
Unas fiestas de gran afluencia de gente, con mucha participación en los actos y ausencia de incidencias destacadas con el ataque con un cuchillo en el encierrillo del lunes como hecho de mayor gravedad. Es el dibujo que el Ayuntamiento de Estella y los cuerpos policiales que han velado por su seguridad desplegando a 88 agentes de media diaria -Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal- realizaron este viernes de la semana finalizada. Marcadas por las altas temperaturas, algo que el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, reconoció preocupaba, se tiene constancia de un único traslado al centro de salud por golpe de calor.
El alcalde, Koldo Leoz, destacó la presencia de gente en todos los actos, de todas las edades y en todas las franjas horarias. “Han sido unas fiestas muy buenas a nivel de calle, y tenemos que felicitarnos tanto nosotros como a la gente, por el respeto y la alegría sana con la que se han vivido”. Se refirió al cambio de tendencia que está llevando a disfrutarlas cada vez más de día frente a la “juerga estrictamente de noche”.
Destacó el “éxito rotundo de gente” de los conciertos de martes y miércoles. Y avanzó mejoras en encierrillos y encierros para evitar retrasos como los producidos estos días. Defendió el cambio de los puestos ambulantes al paseo de la Inmaculada - que no ha convencido a los vendedores- pero que, su juicio, ha sido un acierto al dar fluidez al eje principal que es la calle San Andrés.
En la misma línea se expresó el jefe de Policía Municipal ante “datos que hablan a nivel general de unas buenas fiestas”. Se refirió a “ la buena coordinación policial, así como los controles preventivos y disuasorios” como muy importantes para reducir los hechos delictivos, “aunque solo con eso no es suficiente”. Desde Policía Foral se destacó la colaboración ciudadana, así como la baja tasa de hurtos y de otras incidencias felicitando” a los cuerpos policiales y a la ciudadanía por su comportamiento”, al igual que hizo el responsable de Guardia Civil.

Los datos

1 Escaso número de positivos. De las 678 pruebas de alcoholemia realizadas, solo 16 han sido positivas, lo que supone un 2,35% del total.

2 Narcotest positivo a un conductor de autobús. Se han registrado 19 narcotest positivos, uno de ellos al conductor de un autobús del Voy y Vengo.

3 Detenciones. El número de detenidos se eleva a 11 y se han contabilizado 4 investigados.

4 Chabisques. Dos denuncias por incumplir la ordenanza frente a las 8 y 15 de años anteriores.

5 Denuncias. Siete por hurto, 2 por daños, 5 por lesiones, un delito contra la salud pública, 108 Ley de Seguridad Vial, 43 por tenencia de drogas, 2 por falta de respeto, 8 por resistencia y desobediencia, 3 por armas prohibidas, 6 por orinar en vía pública y 4 por comportamiento incívico.

6 Atenciones hospital. En cuanto a los datos aportados por el García Orcoyen, se atendieron 15 intoxicaciones etílicas, 9 traumatismos, los 4 posibles pinchazos que acudieron al centro de salud, 13 en los encierros, 6 corridas de toros y otros festejos de la plaza y 12 agresiones.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE