Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Toros

Reta lidia este sábado en Estella su primera corrida en España

Casta Navarra abre la feria tras el susto de la víspera, al morir uno de los toros en una pelea entre astados en los corrales de la plaza

Ampliar Toros de Casta Navarra en la extensión boscosa situada en el interior de la  finca La Tejería donde cría se cría el  ganado de Reta
Toros de Casta Navarra en la extensión boscosa situada en el interior de la finca La Tejería donde cría se cría el ganado de Retamontxo a.g
Publicado el 06/08/2022 a las 06:00
El de este sábado 6 de agosto por la tarde es para el ganadero Miguel Reta otro sueño cumplido. Esta vez en casa. En la plaza de toros de Estella donde sus toros de Casta Navarra abren este sábado la feria en la primera corrida en España de su hierro después del debut que tuvo el verano pasado como escenario la plaza francesa de Céret. De La Tejería, la finca de Grocin (valle de Yerri), salen los seis astados de pelo colorado para los diestros Sánchez Vara e Imanol Sánchez. Los dos “gladiadores del toreo”, “los mayores que hoy existen en España” a los que se refiere ilusionado por repetir el reto un año después de su estreno francés.
Deparó un susto este viernes, víspera del festejo, porque una pelea durante la noche entre los toros que se encontraban en los corrales de la plaza de Estella a los que habían sido conducidos durante el desencajonamiento del jueves dejó un astado muerto para disgusto del ganadero. Miguel Reta explicaba ayer que los animales, con la bravura propia de su casta y con mucho nervio, estaban ya causando problemas en los días previos en la propia finca, lo que obligó a mantenerles separados en distintos cercados. Algo que no puede hacerse una vez en los corrales, donde se desencadenó la pelea con el desenlace que encontraron ayer por la mañana.
El ganadero Miguel Reta, con otro de los astado
El ganadero Miguel Reta, con otro de los astadomontxo a,g
TRAS EL ESTRENO FRANCÉS
Salvando el incidente, hay expectación en Estella e ilusión en el ganadero por la primera del cartel. Salió bien el estreno de julio de 2021 en Céret. Una bonita tarde después de los tiempos difíciles de la pandemia y se animó a pensar en debutar en España. Como para aquella, una corrida muy dura, en un feudo que atrae cada año a los aficionados más exigentes, con “una lidia como las del siglo XIX, con momentos épicos que dejan historia en los aficionados” se necesita -prosigue- gente con mucho oficio, que pueda ir en esa misma línea, Y, con ese espíritu, toda la confianza está puesta en el mano a mano de esta segunda jornada de fiestas de Estella. Para este ingeniero agrícola, ganadero y pastor de los encierros de San Fermín la cita de esta tarde llega llena también de recuerdos familiares. Y de un homenaje tanto a los que le precedieron como al mundo rural del que procede y por el que ha apostado personal y profesionalmente. A la memoria de su abuelo Manuel Azcona, el tratante de mansos de Zurucuáin, y a aquel “sueñas dispierto” que le decía cuando escuchaba los planes de su joven nieto. A aquella manera de vivir que ha existido durante siglos de la que es defensor y heredero.
Miguel Reta habla de hacerlo sin complejos. Los mismos que cree deben superarse a la hora de apostar por el mundo del toro, también desde el punto de vista cultural. “Esta es una manera de visibilizarlo, de concederle su lugar entre las corrientes en contra. Porque, aunque a algunos les pese, sigue siendo importantísimo y teniendo mucha fuerza hoy en día. Es algo que tenemos que comprender y luchar por nuestra causa igual que otros lo hacen por las suyas”, expone.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE