Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Dos corneados en el encierro del lunes por la tarde en Lodosa

La cogida más grave fue la de Miguel Ventosa, banderillero de 47 años que ejercía de jefe de lidia y sufrió una herida de veinte centímetros en la pierna

Ampliar Miguel Ventosa, más conocido como Venturita, ayer por la tarde en el hospital de Logroño
Miguel Ventosa, más conocido como Venturita, ayer por la tarde en el hospital de Logroñocedida
Actualizado el 03/08/2022 a las 10:31
El encierro del lunes a las ocho y media de la tarde en Lodosa dejó un parte médico con dos heridos por cornada. Según estaba programado, los toros de la ganadería local de El Pincha realizaron varias pasadas por el recorrido partiendo del coso taurino. Fue ya en la vuelta cuando realmente sembraron el peligro, como recordaba ayer el director de lidia Miguel Ventosa, banderillero vizcaíno de 47 años más conocido como 'Venturita' que sufrió una cornada en la pierna derecha de 20 centímetros.
“En el primer recorrido me dijeron que había un toro negro que se estaba fijando mucho en la gente”, explicaba desde su cama en el hospital de Logroño. “Fui a mitad del encierro para evitar que se quedara algún toro, ya que al estar cansados empiezan a mirar y embestir”, apuntó. Desde esa ubicación vio cómo pasaron cinco de los seis ejemplares. Faltaba un “colorado” que “lo llevaban bien los dobladores” y Ventosa fue detrás de este hacia la plaza.
En este último trayecto, uno de los ejemplares negros de la manada corneó al primer corredor y se descolgó del grupo juntándose en la última curva con su hermano colorado y los bueyes. “El colorado entró al ruedo y el negro se quedó fuera. Yo me metí en un burladero y le llamé para que accediera al coso”, explicaba. La res pasó al callejón y, finalmente, pisó el albero, aunque no por completo. “Al pisar la arena, los porteros intentaron cerrar antes de tiempo y el toro no había entrado suficiente”, comentaba explicando que el animal vio que se movían las puertas y se giró embistiendo contra ellas consiguiendo meterse detrás de una y darle a un portero. “Yo fui a quitárselo, le cité cara a la arena con tan mala suerte de que el otro toro aún no había entrado en corrales y me pilló de lleno”, lamentaba. El banderillero no sabe si la cornada en la pierna se produjo en el suelo o en el aire. “Me avisaron que saltaría la valla y fui como pude porque me fallaba la pierna. Me arrastré y salté”, añadía.
Venturita fue atendido en un primer momento por agentes de la Policía Foral, que recibieron un aviso por el que se les solicitaban colaboración con las asistencias sanitarias que estaban atendiendo a un herido por asta de toro. Mientras se daba cobertura a la ambulancia despejando la zona de personas con el fin de facilitar las labores a los sanitarios, los policías escucharon gritos que provenían de la plaza de toros que alertaban de que otra persona -Venturita- había sido corneada y se encontraba malherida. Estaba siendo atendido por una mujer que estaba taponando una herida por asta de toro en el muslo. Los policías, viendo la urgencia de la situación y sabiendo que los recursos sanitarios estaban atendiendo a otro herido, utilizaron el material de control de sangrado que disponían, un torniquete y un rollo de venda con agente hemostático. En la ambulancia le hicieron una primera cura durante el traslado a Logroño, donde fue operado por la noche. 
Venturita, que lleva de banderillero 26 años, sufrió su primera cornada en Tudela en agosto del año pasado en una corrida junto al maestro Imanol Sánchez. Este finde semana le tocaba la feria de Estella y tenía varias fechas a lo largo del verano. “De la última me recuperé en 19 días, de esta espero en 15”, concluye. Ventosa ya se recupera de una cornada que no pilló ningún “vaso importante”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE