Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La zona básica de San Adrián traslada su "grave situación"

Así se ha comunicado desde la plantilla a los ayuntamientos de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar, los cuatro pueblos que la componen

Ampliar Centro de salud de San Adrián
Centro de salud de San Adriánmontxo a.g
  • Diario de Navarra
Actualizado el 02/08/2022 a las 22:08
La zona básica de San Adrián, que integra a este localidad junto a Azagra, Andosilla y Cárcar, ha trasladado a los cuatro alcaldes la “grave situación sanitaria” por la que atraviesan. En un escrito remitido por la dirección médica que pide se haga extensivo a los plenos municipales por la “gravedad e importancia” del asunto, detalla una realidad “muy distinta a la teoría”, que dispone de ocho cupos de médicos de familia,dos de Pediatría y una plaza estructural.
Sin embargo, expone que la plaza de Cárcar está sin cubrir desde principios de junio, la de una de las titulares de San Adrián desierta y no se ha incorporado tras la última oposición la pediatra de Azagra-Andosilla. Todo ello, sumado a las vacaciones y bajas imprevistas, hace -según traslada-que habrá consultas médicas cerradas en determinados días y puntos de urgencia unificados en un centro, con un solo facultativo atendiendo a los cerca de 14.000 habitantes de los cuatro pueblos.
NA+ DENUNCIA RECORTES
La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, denunció ayer esta “lamentable situación por recortes y falta de personal médico” que afecta a la zona básica. Criticó que la presidenta del Gobierno y la consejera de Salud “recorrieran Navarra de forma propagandística vendiendo humo y faltando a la verdad, prometiendo que con la resolución de la OPE iban a quedar resueltos todos los problemas de atención sanitaria en localidades navarra”.
Añade que la realidad “ha sido bien distinta” y San Adrián es un ejemplo de lo que está ocurriendo. “Responsables del departamento de Salud dejaron que médicos que finalizaron su formación en mayo en Navarra fueran a trabajar a comunidades limítrofes que ofertaron mucho antes y con mejores condiciones”, argumenta. Ibarrola lamentó que la consejera no haya considerado ninguna de las propuestas planteadas por NA+.
Advirtió del deterioro en esta legislatura y de manera objetiva de la atención sanitaria, aludiendo, entre otros, a problemas de acceso a médico y enfermera de Atención Primaria, localidades sin médico o peores listas de espera que en otras localidades. Pidió al Gobierno que “deje la autocomplacencia” y se “ponga ya las pilas”.
SALUD GARANTIZA LA ATENCIÓN
Desde el departamento de Salud se indicó ayer que, “sin obviar circunstancias y con importante esfuerzo de profesionales”, la asistencia sanitaria a la población está garantizada y “se mantienen abiertos todos los puntos de centro de salud y consultorios”. Sostuvo que se está trabajando con todas las herramientas disponibles para ofrecer “el mejor servicio sanitario posible dentro de un contexto de déficit de profesionales y otras incidencias más coyunturales y estacionales”.
Entre las medidas en la zona básica de San Adrián, se prevé consolidar a tiempo completo el puesto a tiempo parcial de un profesional en Andosilla mientras se mantiene la contratación de un médico estructural en la zona inicialmente destinado a cubrir bajas, permisos y vacaciones. Todo ello -añade- después de que una de las 3 plazas de la OPE -dos de ellas de Medicina de Familia y una de Pediatría- no se ha cubierto tras esta convocatoria, lo mismo la de Pediatría de Andosilla y Azagra atendida de manera parcial por una profesional de Mendavia.
Explica como con “la participación y la colaboración del personal de los equipos de atención ordinaria y del SUR de esta y de otras zonas se cubre la atención en el centro de salud de San Adrian y en los tres consultorios”. Salud reconoce que en algún caso puntual como Cárcar el horario sí es más reducido que lo habitual, pero reiteró el mantenimiento del servicio “aspirando a mantener la calidad gracias también al compromiso de todos y todas los profesionales del área”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE