Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Siete bloques con 96 pisos, así será el cambio de Yerri-Zumalacárregui en Estella

El nuevo desarrollo residencial de la entrada a Estella por el norte avanza tras aprobar la Junta de Gobierno el proyecto para urbanizar la unidad

Ampliar Viejas naves de Plastiega, al pie de la Avenida Yerri y en la UE21 que se está desarrollando.
Viejas naves de Plastiega, al pie de la Avenida Yerri y en la UE21 que se está desarrollando.MONTXO A.G.
Publicado el 26/06/2022 a las 06:00
El desarrollo urbanístico de la UE 21, la unidad configurada por la avenida Yerri y la calle Zumalacárregui, ha dado un nuevo paso con la reciente aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Estella del proyecto de urbanización que la dejará preparada y con los servicios necesarios para las futuras edificaciones. Un conjunto de siete bloques con un total de 96 viviendas que cambiarán esta zona de entrada a la ciudad por el norte, en el entorno de la plaza de toros.
Para su crecimiento residencial se dieron los primeros pasos hace tres años, con la luz verde al plan parcial presentado por la empresa Promociones y Construcciones OFP que implicaba hacer desaparecer las naves industriales de la antigua Plastiega. Las fórmulas planteadas en un principio, con alternativas como una fórmula mixta que combinara unifamiliares y bloques, se han redirigido finalmente a esos siete portales dibujando diferentes cuerpos en forma de U -con 16 pisos en su mayor parte y ocho en algunos- paralelos a Yerri y a la calle Hilario Olazarán creando una plaza abierta entre ellos con acceso a través de pasadizos.
El proyecto de urbanización, redactado por la empresa local Contec Ingenieros, se encuentra ahora en fase de exposición pública tras la luz verde inicial del órgano de gobierno municipal. Establece cómo serán los servicios -desde alumbrado a canalizaciones de suministros- que darán paso a las edificaciones promovidas por la junta de compensación que tiene a la mercantil OFP como propietaria mayoritaria de una unidad de casi 12.000 metros cuadrados de superficie.
EL TRÁFICO Y UNA AMPLIACIÓN
¿Cuál es su ámbito exacto? El proyecto lo sitúa entre las calles Zumalacárregui, Zaldu, Padre Hilario Olazarán, plaza de toros y la avenida Yerri. Determina en la zona a desarrollar aceras de mayor anchura que las actuales, un nuevo vial, la creación de un área verde al norte de la urbanización y la ampliación de la calle Zumalacárregui, a la que se dotará de plazas de aparcamiento.Así se consideró necesario por las características del espacio que se extiende junto a esta futura zona residencial después de que el estudio de tráfico realizado por Policía Municipal reflejara el incremento de la circulación en un entorno ya con un tránsito importante de vehículos y de los autobuses de las rutas escolares.
La unidad en la que se actúa, con las edificaciones que dejó la actividad de la desaparecida fábrica de plásticos Plastiega aún en pie, no es la única ligada al pasado industrial de la ciudad que va a experimentar una transformación total en los próximos años.
En el otro extremo de la ciudad, en la calle Gebala, un segundo proceso urbanístico sigue su curso y se somete también a información pública estos días. El Plan Especial de Actuación Urbana de la UE-14 (Canasa), en fase de aprobación inicial, dibuja las bases sobre las que se desarrollará una unidad de entrada a Estella desde Merkatondoa que albergará, tras el derribo de las viejas naves destinadas a la industria del calzado, 103 viviendas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE