Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Espectáculo

‘Vive Estella’ agota sus 770 entradas

La banda de música, la comparsa y el grupo de danzas Ibai Ega ofrecieron ayer al público de Estella 50 minutos de una presencia añorada que se siguió con emoción y continuos aplausos

Actualizado el 04/12/2021 a las 13:15
Nos vemos en nuestras calles y plazas”.Con estas palabras de despedida, tras un largo aplauso final y después de 50 minutos de actuaciones, el espectáculo Vive Estella decía adiós al público en el polideportivo municipal de la ciudad. Era el deseo de la banda de música, de la comparsa y del grupo de danzas Ibai Ega. Los tres pilares de una puesta en escena que logró agotar en tan solo cinco días las primeras 600 entradas a la venta en los comercios locales colaboradores de la iniciativa. Quedaban otras 170, que pudieron comprarse ayer mismo al mediodía en el propio pabellón. Se acabaron rápidamente y hubo gente que, completado el aforo, no pudo presenciarlo.
Sí lo hicieron los 770 espectadores que lograron una entrada. Un público marcadamente familiar que aplaudió, acompañó y se emocionó con las diez interpretaciones del repertorio. Desde la Marcha de San Andrés con la que empezó hasta el Baile de la Era del final. Algunas con la banda en solitario. Otras con los gigantes y los dantzaris adultos e infantiles de Ibai Ega. Vive Estella-Lizarra Bizi supuso su regreso después de dos años de ausencias festivas. Unos y otros son viejos conocidos, compañeros de anteriores espectáculos. El de ayer llegó tras un tiempo difícil y se notaron ganas de disfrutar del momento. En la pista del polideportivo que sirvió de escenario y en las gradas con personas de todas las edades. Lo decían en la presentación, al referirse a esos sentimientos. “Nos volvemos a encontrar con ilusión, con muchas ganas de disfrutar de nuestro folclore, cultura y señas de identidad. No nos olvidamos de las personas que han sufrido la pandemia”. A ellas, y a los espectadores, dedicaron una función con la que banda, comparsa y dantzaris han querido expresar que continúan ahí. Que “Estella sigue viva” con su música, sus bailes y sus gigantes.
La comparsa bailó cuatro figuras, las réplicas de 1988 con las que se turnaron 15 giganteros. Hubo en la recta final sorpresa, cuando dos cabezudos irrumpieron mientras se interpretaba El primer cohete y se llevaron consigo uno de los grandes aplausos de la tarde. Llegaron más con el broche a la velada, el Baile de la Era que tanto recordó a las fiestas cuando los dantzaris alzaron sus pañuelos rojos. Una treintena desplegó Ibai Ega para un estreno que terminó con todos sus protagonistas mirando al público para el aplauso antes de regresar a casa. El reloj se acercaba a las ocho de la tarde y era la víspera de un intenso fin de semana en el que Estella celebrará sus ferias de San Andrés.

Un repertorio entre la Marcha de San Andrés y el Baile de la Era

​Entre la Marcha de San Andrés (Julián Romano, Silvestre Peñas) y el Baile de la Era (Julián Romano) se interpretaron ocho composiciones detalladas en el programa de mano repartido. Vals nº 28 (Julián Romano), Desmayo (danza en tres partes, de Julián Romano y anónimos), el vals Izar (Salvador Martínez), Kalejiras estellesas (Julián Romano), Hego Arabako Dantzak (Juanma Sáez), la jota Bailan los gigantes (Manuel Turrillas) y El primer cohete (Marino Apesteguía, Josetxo Sánchez). Al término del espectáculo, se dedicaron unas palabras a Salvador Martínez y Juan Carlos Duñabeitia, por los 40 años de actividad de Gaiteros de Estella. 

volver arriba

Activar Notificaciones