Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

San José, la plaza de Estella que cambiará gracias al tesón vecinal

Tras años intentándolo, harán finalmente realidad la rehabilitación integral de sus edificios con el apoyo de Nasuvinsa

Mario Díaz Pérez conversa con Aurora Marhuenda Pérez y Kontxi Saenz Lamo en la plaza San José, donde residen
Mario Díaz Pérez conversa con Aurora Marhuenda Pérez y Kontxi Saenz Lamo en la plaza San José, donde residenMontxo A. G.
Publicado el 23/11/2021 a las 06:00
Tres años y medio después de que los cuatro portales de la plaza de San José de Estella se organizarán en una comisión preocupados por el deterioro de sus dos edificios e inquietos porque el lugar donde viven se convirtiera en un espacio marginal, las cosas mejoran para ellos. La rehabilitación integral que buscaban se ha escapado este tiempo a sus posibilidades por la financiación y por la dificultad para poner de acuerdo a todos. Pero siguieron llamando a las puertas. Un tesón que les hace hoy respirar con alivio tras conocer que Nasuvinsa desarrollará en la ciudad un Plan de Intervención Global (PIG) que les allana por fin el camino para solucionar los problemas de eficiencia energética y accesibilidad que tanto complican su día a día.
Este instrumento recogido en la normativa foral en materia de rehabilitación y utilizado desde 2014 en la Chantrea se pone ahora a su alcance. Al de una plaza con cuatro portales de cuatro plantas sin ascensor con ocho viviendas en cada uno. En total, 32 pisos. Y en ellos, un vecino sin el que no se explica el camino recorrido. Mario Díaz Pérez, presidente del número 2 y parte desde hace 15 años de la comunidad de San José. Lo dicen sus compañeros de una plaza olvidada y a veces incluso desconocida pese a su proximidad al centro. Tanto que se han acostumbrado a responder un “junto al hotel Yerri” cuando se les pregunta por su ubicación. A partir del 30 de noviembre, cuando se incorpore a Estella un técnico financiado por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento, tendrán acompañamiento para intervenir en esos frentes concretos. La envolvente térmica y los ascensores. Soporte en la gestión, además de un plan de viabilidad económica para que el coste sea asumible y se cuente con las ayudas posibles.
HACE 53 AÑOS
La historia de un vecindario hoy multicultural con un 40% aproximado de propietarios frente a un 60% en alquiler comienza 53 años atrás. “Se construyeron en 1968 y, según la escritura, la calificación administrativa es de viviendas de renta limitada del Plan Sindical 1955/56”. Mario Díaz detalla los datos que ha recopilado en el proceso. Lo hace a pie de plaza, junto a Aurora Marhuenda Pérez y Kontxi Saenz Lamo, presidentas de otros portales.
En la cronología de los pasos dados estos tres años, se remonta a una primera reunión con el alcalde, Koldo Leoz, en junio de 2018, cuando se habla ya de rehabilitación. También de problemas de convivencia y de otras mejoras que sí se han ido realizando estos años en el mobiliario urbano y otros aspectos de la propia plaza. Los contactos con arquitectos e ingenieros de Estella para un estudio previo, las reuniones vecinales y el riesgo de la financiación a asumir dejan la iniciativa en punto muerto cuando llega la pandemia. Hasta una información en prensa en enero de este mismo año. “Vemos que Nasuvinsa realiza actuaciones en portales con características parecidas a las nuestras. Directamente llamamos por teléfono y les pedimos ayuda”, relata Mario Díaz. Solo unos días después la sociedad pública les comunica que es factible, lo que pone en marcha nuevas reuniones vecinales, con los técnicos y en el Ayuntamiento de Estella.
En el compás de espera, los tres presidentes se muestran también agradecidos a los apoyos encontrados en este tiempo, desde el ayuntamiento a los arquitectos, “Con la zona estoy encantada. A pie llano y a cinco minutos del centro”, dice Kontxi Saenz. Pero es la oportunidad para la plaza San José. Una obra integral -sostienen- que revierta la tendencia al abandono como vivienda habitual de los propietarios. “El futuro próspero de este lugar depende estas actuaciones”.
volver arriba

Activar Notificaciones