Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

‘Lerín a la fresca’, un libro que viaja por las historias de sus gentes y sus calles

El lerinés Agustín Garnica edita la obra que se presentará al público el 5 de diciembre, en las fiestas pequeñas

Agustín Garnica Cruz  en la plaza de la Constitución, delante de la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción
Agustín Garnica Cruz en la plaza de la Constitución, delante de la iglesia de Nuestra Sra. de la Asuncióngener
Publicado el 16/11/2021 a las 06:00
Agustín Garnica Cruz ha editado Lerín a la fresca un libro que califica en la portada como “un recorrido fotográfico por las tertulias en sus calles”. La obra, de la que se va a publicar una primera edición de 100 ejemplares, bucea en las calles del municipio deteniéndose en las reuniones de los vecinos, sus historias y las de las calles que han visto y escuchado conversaciones de todas clases.
El lerinés de 63 años es catedrático de Ciencias Químicas por la Universidad y jefe de Servicio de Universidades del Gobierno de Aragón., Garnica ha coordinado dos volúmenes sobre su localidad natal. El primero, de 2010 sobre la historia, naturaleza y arte de la localidad de Tierra Estella y el segundo, de 2015, también de fotografía que reproduce los paisajes urbanos y humanos. Lerín a la fresca es su segundo libro en solitario, como autor y editor, después del que, en 2019, dedicó a los pastores, corralizas y corrales lerineses.
Gran amante de su pueblo, Agustín Garnica, ideó Lerín a la fresca durante la pandemia. “Nunca me separo de la cámara de fotos, ni siquiera cuando voy a coger el pan. Decidí dar luz a las fotos y pensé que era el momento de ordenarlas y clasificarlas. Al separarlas por temas, me di cuenta de la cantidad de personajes que tenía”.
Muchas de estas fotografías, señaló el autor, reflejaban grupos de vecinos, hablando y compartiendo historias en la calle. Al final, el libro reúne 100 fotografías en color. La primera, tomada en 1988 y la última, el pasado verano.
Lerín a la fresca es un libro de viaje dentro de sus calles. Un visitante, un turista, llega a Lerín con una cámara de fotos y, durante una día, recorre el casco urbano e recorre las calles durante un día. Empieza a andar. “Primero se encuentra con la del Saco, primera a la izquierda entrando a la calle Mayor, donde está tomada la foto de la portada y a la que dedico el primer capítulo”.
El protagonista va visitando diferentes zonas y barrios como La Cofradía, La Peña, la calle Mayor o los porches. El relato y las fotos suman los ocho primeros capítulos que finalizan en La Cadena. El noveno está dedicado a los oficios. En el último, habla de la pandemia con las mascarillas presentes.
volver arriba

Activar Notificaciones