Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Un censo de 165 personas espera en Estella alquilar vivienda protegida

Es la lista de solicitantes para la modalidad a la que pertenecen las 18 que Nasuvinsa construye en Ibarra

Las viviendas protegidas que se destinarán al alquiler social en el paraje de Ibarra
Las viviendas protegidas que se destinarán al alquiler social en el paraje de IbarraMONTXO A.G.
Publicado el 10/11/2021 a las 06:00
Las 18 viviendas protegidas que Nasuvinsa destinará al alquiler social en Estella se elevan ya en terrenos de Ibarra, en el entorno del Hospital García Orcoyen. Cuando el bloque ahora en construcción esté terminado -hacia el verano de 2022, según el calendario previsto- se sumará a la bolsa para acceder a una modalidad que, el pasado septiembre, esperaban en la ciudad 165 personas. Todas ellas se encontraban en ese momento inscritas en el censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra en demanda de esta opción concreta.
En ese registro único que aglutina el mercado protegido tanto de promoción pública como privada deben apuntarse quienes deseen beneficiarse de esta opción en cualquiera de sus tipologías. Hay quien lo hace solo para el arrendamiento, quien elige la compra o una parte que selecciona ambas preferencias. En el caso de Estella, el censo contaba con 341 registrados de los que 165 tenían la del alquiler como prioridad marcada. Sus nombres, de momento, se quedan en tiempo de espera porque para que Nasuvinsa inicie el proceso de adjudicación habrá que aguardar a que las obras terminen y el Gobierno de Navarra conceda la calificación definitiva. Y ello no ocurrirá antes de la segunda mitad de 2022.
Será entonces -explica la empresa pública que promueve Ibarra- cuando el edificio junto al hospital pase a la bolsa con la oferta de alquiler disponible. A partir de ese momento, se dará un plazo de 15 días para que los inscritos actualicen sus datos en caso de que hayan variado sus circunstancias personales antes de aplicar el baremo.
UN TOTAL DE 31 EN ESTELLA
Con la incorporación de Ibarra a la bolsa, la oferta de vivienda protegida destinada al alquiler se elevará en Estella a 31 pisos. Los 13 que Nasuvinsa gestiona en el edificio del Hospital Viejo desde el verano de 2020 se encuentran ocupados en estos momentos. La construcción del bloque de cuatro alturas donde se distribuyen los 18 que se sumarán a ellas dentro de unos meses se adjudicó a Construcciones José Miguel Ibáñez con un presupuesto de 2,3 millones.
¿Qué ocurre con la demanda de vivienda protegida en el conjunto de la merindad? El censo refleja un goteo de solicitudes tanto para el alquiler como para la compra que deja, por ejemplo, 5 inscritos en Abárzuza, el mismo número en el valle de Allín, 10 en Allo, 4 en Améscoa Baja, 7 en Ancín y 15 en Andosilla, entre otras localidades como Aranarache, Aras y Arróniz.
Destaca por su número Ayegui, con 80 personas apuntadas, de las que 30 prefieren el alquiler, 13 la compra y las 37 restantes manifiestas ambas preferencias. Al sur de la merindad, Azagra tenía en septiembre a 19 de sus vecinos en el censo, con una mayoría de 16 inclinados por el alquiler. Barbarin, Bargota, Cabredo, Cárcar, Cirauqui, Dicastillo, Eulate o Goñi registran también demanda de vivienda protegida, como lo hacen Larraona, Lazagurría, Lerín y Lezaun. Se incluyen en esta lista los datos de Lodosa, con 51 de los que 27 eligen el alquiler, Los Arcos con 18 y los 25 de Mendavia. Hay demanda en Mendaza, Metauten, Mues, Murieta, Oteiza, Salinas de Oro, San Adrián (66), Sartaguda, Sesma, Yerri (8), Viana (21) y Villatuerta, que cierra la relación con medio centenar.

LA DEMANDA DE ARRENDAMIENTO

​El censo En Navarra


1 ¿Cuántas solicitudes hay en total? A fecha septiembre de 2021, el censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra tenía inscritas a 11.252 personas en el conjunto de la Comunidad foral. De ellas, 4.966 demandaban solo arrendamiento, 1.765 con opción de compra y otras 4.521 habían seleccionado ambas preferencias.



2 ¿Cómo son sus unidades familiares? La mayor parte de esas 11.252 solicitudes de toda Navarra, un total de 5.104, corresponden a personas solas. Siguen las 2.584 de hogares monoparentales, 2.270 de parejas con hijos, 1.174 de parejas sin hijos y. finalmente, hay 119 solicitudes en las que constan varias personas como titulares.



Sus datos en Estella


3 El total de solicitudes. Con ese mismo mes como referencia, el número total de solicitantes de Estella inscritos en el censo se situaba en 341. De ellos, el mayor número -los 165 indicados- demandaban solo la tipología de alquiler, a la que corresponde la promoción de Ibarra. Por la opción de compra se inclinaban 37 y los otros 139 registrados se apuntaron indicando ambas preferencias.


volver arriba

Activar Notificaciones