Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alzheimer

‘Flores y plantas’ para la estimulación cognitiva

La psicóloga Nuria Carcavilla presenta su nuevo libro para personas con Alzheimer que ha elaborado en colaboración
con los residentes de San Jerónimo

Nuria Carcavilla , la autora de Flores y plantas, en la presentación del libro en San Jerónimo
Nuria Carcavilla , la autora de Flores y plantas, en la presentación del libro en San JerónimoMONTXO A.G.
Publicado el 12/10/2021 a las 06:00
Girasoles, claveles u hortensias pueden ayudar a fomentar la estimulación cognitiva en las personas que padecen Alzehimer. No a través del olor o del tacto, sino de la lectura. Aprovechando el día internacional de la enfermedad, que se conmemora cada 21 de septiembre, la psicóloga y directora de Comunicación y Demencias, Nuria Carcavilla, presentó el pasado 21 de septiembre en la residencia San Jerónimo de Estella 'Plantas y flores', un nuevo libro para trabajar este tipo de demencia mediante una lectura sencilla. La publicación se ha desarrollado en colaboración con el centro de mayores estellés, que ha participado de forma activa en su elaboración, validando su contenido.
La característica principal de esta obra es que no solo se focaliza en la estimulación cognitiva, sino que permite conectar con la biografía y la personalidad de la persona con demencia para ofrecer un entorno social enriquecido. Una meta que se consigue gracias a las sugerentes imágenes, textos, preguntas y recuerdos asociados a la experiencia de las personas con las plantas y flores, desde lo cotidiano del hogar hasta lo cultural de la jardinería, explica el centro.'Plantas y flores' pertenece a la colección Lectura fácil y reminiscencias. “Se trata precisamente de la combinación de estas dos técnicas”, matiza la autora. Esta publicada en castellano y cuenta con otros tres volúmenes más: Animales salvajes, La vuelta al mundo y Cocina. “Estas obras están dirigidas a fomentar los recuerdos asociados a vivencias. En el caso de 'Plantas y flores', con la jardinería”.
La estructura de cada libro, destaca su autora, es peculiar. “Son libros muy breves donde se combina texto con imágenes a todo color que representan lo que se está leyendo”. Cada página está acompañada con cuatro preguntas relacionadas con el tema para fomentar la conversación entre los propios lectores como con los cuidadores o profesionales que les acompañan en la actividad. “La lectura es sencilla y breve y permite terminar el libro, lo que genera una sensación gratificante que nos gusta a todas las personas”.
UNA PÁGINA, UNA HISTORIA
Aunque el objetivo no es terminarlo. “Cada página abre una nueva historia que muestra información relacionada con la planta o flor. Cómo son los cuidados, de donde procede, por ejemplo. El fin no es tener una visión más amplia de las plantas. Están elaborados para permitir que se pueda iniciar una actividad distinta pero relacionada con el tema mientras se está leyendo esa página”, explica la autora.
Nuria Carcavilla, psicóloga por la Universidad de Salamanca y profesora asociada de la Universidad Pública de Navarra, trabaja desde 2011 en la investigación de demencias, trastornos de la comunicación, accesibilidad cognitiva y bioética. Según la experta, la gran mayoría de las personas que viven en residencias siguen queriendo aprender cosas nuevas tal y como lo hicieron cuando eran más jóvenes. Esta obra, señala el centro, supone la creación de una herramienta de comunicación para estimular el vínculo de las relaciones a través de la lectura y los recuerdos. “Los libros no cuentan historias, sino que invitan a las personas lectoras a crear las suyas propias siendo las protagonistas”.
Esther Ciáurriz Malo, psicóloga de San Jerónimo, dirigió las sesiones de trabajo junto a un grupo de usuarios para garantizar que el libro fuera comprendido por personas con discapacidad cognitiva o intelectual. “Con este método, se consigue adaptar los textos a las necesidades de las personas. Se han tenido en cuenta aspectos como la estructura de la información, el contraste visual o el lenguaje”, indica. “Las personas adultas con problemas de memoria necesitan materiales acordes a su edad que respeten su dignidad”. En esta línea, su última obra intercala fotografías en color, “alegres y llamativas que reflejan el contenido de la página, ayudando a mantener la atención del lector”.
Las sesiones de validación forman parte del programa de actividades de San Jerónimo que dan un protagonismo activo a los residentes. “Todas las personas han tenido la oportunidad de leer un volumen mientras lo estaban creando y disfrutando de las conversaciones que emergían. El beneficio cognitivo, emocional y relacional está asegurado con este libro lleno de recuerdos, de conocimientos y de actividad significativa para las personas amantes de las plantas y flores”, subraya Ciáurriz. Los libros pueden adquirirse en la web www.comunicacionydemencias.com y en las principales librerías online de España y Latinoamérica.
volver arriba

Activar Notificaciones