Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fotografía

El Octubre Fotográfico de Estella

Exposiciones, talleres, y una mesa redonda centran la programación

El público se interesa por las exposiciones que pueden visitarse en la Casa de Cultura de Estella durante el mes de octubre
El público se interesa por las exposiciones que pueden visitarse en la Casa de Cultura de Estella durante el mes de octubreMONTXO A.G.
Publicado el 04/10/2021 a las 06:00
Exposiciones, talleres y una mesa redonda centran la nueva edición del Octubre Fotográfico de Estella, un programa que incluye también actividades infantiles, además de un rally y una ruta de marcapáginas en los que la fotografía es la principal protagonista. Las propuestas se encuentran distribuidas por distintos puntos de la ciudad ya que, junto a las exposiciones instaladas en la Casa de Cultura, otras muestras se pueden visitar en distintos comercios de la ciudad.
La Asociación Fotográfica de Tierra Estella (AFTELAE) se encuentra al frente de la organización de dicho proyecto que comenzó hace diez años y que ha conseguido asentarse en el calendario cultural de la localidad. “La imágen hoy en día es tan importante que nos parece que como asociación fotográfica tenemos que darla a conocer”, explica Marian Rivers, miembro de la asociación, quien recuerda que el Octubre Fotográfico surgió para divulgar la fotografía, tanto su realización como su contemplación. “La afición nos llevó a ello, pero sobre todo que la gente conozca la fotografía. Igual en ciudades más grandes son habituales los eventos vinculados a culquier actividad cultural. Y se trata de traer a Estella estos eventos, exposiciones o trabajos que merece la pena conocer”.
LAS EXPOSICIONES
La dinámica del Octubre Fotográfico comienza con una exposición que se prolonga durante todo el mes y que está protagonizada por un artista de la imagen. Este año, la muestra pertenece a Emilia Valencia Martín, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid cuya actividad artística y profesional está vinculada a la fotografía y el arte. La Casa de Cultura de Estella acoge objetos de Japón, Flor y Cristal, una muestra que presenta algunos trabajos de la fotógrafa madrileña que destaca por su mirada personal y su delicadeza. La artista, que expone regularmente en galerías, museos y ferias, se caracteriza por dar valor a los objetos cotidianos y a las cosas sencillas y dotarlos de una belleza estética.
Otra de las exposiciones de la Casa de Cultura tiene que ver con el taller recorriendo una imagen impartido por Marian Rivers de enero a julio ya que los proyectos trabajados en común durante esos meses, son la base de la muestra. Las muestras se trasladan también a 19 comercios colaboradores en los que se han instalado las exposiciones Ermitaws, Foto-grafía, Ciudad de las artes y las ciencias, Niebla otoñal, Carnavales de Arizkun, El Paso, Desvestirse, Como en casa, Temps de flors, Despoblado, Estella-Lizarra Luce e suono, 5 estaciones, Anthophila, Naturaleza, Wabi-sabi, Geometrías y Concurso Enfocando la igualdad. “Las fotografías de todas estas exposiciones son de socios y cada uno decide la imagen o imágenes con las que quiere participar”.
El Octubre Fotográfico de Estella se completa con otras actividades más allá de las exposiciones, pero con la fotografía como protagonista. Es el caso de la mesa redonda Fotografiar en tiempos de pandemia en la que intervendrán los fotoperiodistas Montxo Alfonso González, Iván Benítez, Iranzu Larrasoaña e Iñaki Porto. “Queremos que cuenten como ha sido su trabajo. En esta pandemia hemos visto imágenes todos los días y muchas veces no pensamos, solo nos dejamos llevar por ellas, igual demasiado”.
Un rally fotográfico, junto con una ruta marcapáginas completan la programación de este año. Los 24 marcapáginas diferentes que se pueden conseguir en la ruta están realizados con fotografías de socios de AFTALAE y se encuentran en los comercios.
volver arriba

Activar Notificaciones