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Andosilla

Concluye la 3ª fase de la mejora del polígono de Andosilla

Los trabajos, con un presupuesto de 226.429 €, han reformado las aceras en un tramo de 507 metros lineales

Operario en los trabajos de la 3ª fase de mejora y adecuación del polígono de Andosilla.
Operario en los trabajos de la 3ª fase de mejora y adecuación del polígono de Andosilla.GENER
Publicado el 25/08/2021 a las 06:00
Andosilla va a dar por finalizadas este mismo mes la 3ª fase de las obras de mejora y adecuación del polígono industrial de Andosilla. Los trabajos, que tienen un coste de 223.429 euros, dan continuidad a los realizados en la zona industrial en verano de 2016 y en otoño de 2017, correspondientes a las denominadas fases 1 y 1.1 y fases 2 y 2.1. Las actuales obras, muy similares a las actuaciones anteriores, afectan, según indicó el arquitecto municipal, Jorge Nuñez, a 507 metros lineales del vial paralelo a la NA-134, entre Ferretería Azcona y las naves de Pardo.
El Ayuntamiento ribero plantó la reforma del polígono viejo-una superficie de 170.000 m2 creada hace 30 años, en 1991, alegando que se trataba de un área muy castigada por el paso del tiempo y que presentaba serios desperfectos a causa de una mala ejecución en el desarrollo del polígono. En todas las fases, las mejoras han consistido en el arreglo de las aceras y en la habilitación de una calzada más ancha para mejorar la circulación interior de vehículos. El plazo de ejecución de las obras ha sido de tres meses.
Los trabajos realizados han reducido la cuneta , que ha pasado de los 4,2 metros iniciales a 2,65 metros, destinando la superficie reducida a ampliar el vial de servicio, que era de 8,3 metros, insuficiente para que los camiones pudiesen maniobrar con espacio suficiente. Las obras han reforzado el talud y de las conducciones de las redes de saneamiento y pluviales con afectación de arquetas, pozos y sumideros, que se han conectado a la red de pluviales en dos puntos, y pavimentación de la calzada que se encontraba muy deteriorada.
ROTULADO DE APARCAMIENTOS
En el vial de servicio se ha reparado la calzada, sustituyendo un 76% de las aceras, y se han rotulado las plazas de aparcamiento, línea amarilla de no aparcar en la cuneta, añadiendo, además, un retardador de velocidad.
Los trabajos afectan también al alumbrado público de esta zona del polígono. Al igual que en las fases anteriores, se ha cambiado la posición de las farolas, que se han desplazado 158 centímetros, y de los cabezales, sustituyéndolas por luminarias LED, También se han instalado protecciones a las estructuras.
La 4ª y última fase del polígono industrial afectará, según explicó el alcalde, Javier Sanz, a los viales superiores, realizando una actuación, precisó el primer edil, similar a la que se ha hecho en las fases anteriores.
La ejecución de esta tercera fase del polígono fue motivo de controversia municipal a principios de año. En un comunicado, NA+ acusó al PSN, que ostenta el gobierno municipal, de haber otorgado la gestión de los trabajos a Nasusvinsa y de tener que revertir la decisión. , volviendo al proyecto original, incluido en los presupuestos de 2020 con una partida de 225.000 euros.
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