Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Gurelur lamenta la tala de 45 pinos del colegio de San Adrián

La asociación ecologista va a solicitar la documentación de la actuación que considera inadecuada

En primer plano se pueden ver los tocones de los pinos talados, donde ya se han plantado moreras
En primer plano se pueden ver los tocones de los pinos talados, donde ya se han plantado morerasGener
Publicado el 03/08/2021 a las 06:00
Gurelur, el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, ha anunciado que lamenta la tala de 45 pinos que estaban plantados en el perímetro del colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián, después de que varios vecinos les hayan hecho llegar su malestar y sus quejas. Toño Munilla, secretario del colectivo, asegura que se trata de una actuación innecesaria máxime cuando se ha llevado a cabo en un centro escolar. “No hay excusas para que se haya hecho semejante tala en un espacio que debería ser de conocimiento y de cultura ¿qué legado les vamos a dejar a esos niños? “, se pregunta Munilla que acusa al Ayuntamiento de mala gestión y de no haberles consultado antes de proceder a la tala.
Munilla indicó el de San Adrián podía haber tomado ejemplo de otros consistorios, incluido el de Pamplona. “Los árboles estaban sanos, se puede ver en las fotos y tanto el tema de la procesionaria como el de los estorninos se podía haber utilizado como material docente, de respeto a la naturales y de reducción de la huella de carbono”.
DECISIÓN CONSENSUADA
Los árboles se comenzaron a cortar hace diez días en la zona delantera del patio, una actuación que continuaba la tala que se hizo en 2020 en la zona trasera del colegio. Según indicó Conchi Ruiz, concejal de Educación, la decisión de talar los árboles la tomó el consejo escolar-de la que forma parte como representante del Ayuntamiento- y estuvo consesuada por todos sus representantes, padres y comunidad educativa.
La edil explicó que la tala se decidió por motivos de salubridad- excrementos de estorninos y presencia de procesionaria- y de seguridad por árboles en mal estado y el peligro de caída de ramas. ”Desde hace cinco años los estorninos encontraron en los pinos del colegio un buen lugar donde anidar, provocando gran cantidad de excrementos en varias zonas del patio lo que obligaba a limpiarlas continuamente”.
En una de las campañas que se llevaron a cabo para ahuyentar a los estorninos, utilizando pirotecnia, halcones y ruidos de rapaces, se llegaron a contabilizar unos 11.000 ejemplares. “Los excrementos, además de provocar problemas en el patio, dañaban los coches estacionados en el aparcamiento. Sobre la procesionaria, Ruiz añadió que todos los años se procedía a fumigar los pinos para que no se formaran las bolsas. “Aunque los resultados fueron bastantes buenos, siempre quedaban árboles con orugas”.
Con respecto al estado de los árboles, la edil señaló que, a causa de fuertes vientos y tormentas, se producían peligrosas caídas de ramas. “Con la gran suerte de que han tenido lugar en momentos en los que no había nadie en el patio. Pero debido a la edad de los árboles-más de cuatro décadas-, las ramas cada vez estaban más débiles”. En el lugar de los pinos, el Ayuntamiento adrianés ha plantado moreras, al igual que ya hizo en 2020 en la zona trasera del patio escolar.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones