Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Residuos

Cárcar cede a la Mancomunidad los terrenos para ampliar el vertedero

Se extienden en dos parcelas de cereal y pastos que rodean las actuales instalaciones

Imagen de la asamblea de Mancomunidad celebrada el pasado mes de junio en Estella
Imagen de la asamblea de Mancomunidad celebrada el pasado mes de junio en EstellaMONTXO A.G.
  • Mari Paz Gener. San Adrián 
Actualizado el 13/07/2021 a las 21:21
El proceso para la ampliación del vertedero de Cárcar sigue dando pasos adelante en una larga tramitación. El Ayuntamiento de la localidad lleva a cabo en estos momentos la desafectación de los terrenos para su posterior cesión a Mancomunidad de Montejurra. En total, son 30.593 m2 de comunal que se extienden en dos parcelas de cereal y pasto situadas en el término de Valles de Aquí. La de mayor tamaño suma 26.940 m2 que se completa con una segunda de 6.286 m2.. El paraje rodea la planta de tratamiento de residuos domésticos y el vertedero de residuos no peligrosos que la entidad gestiona en este suelo del sur de Tierra Estella desde el año 1991.
La cesión de estos terrenos junto a la planta de compostaje, por un periodo de 30 años hasta el 24 de julio de 2051, va a permitir ejecutar el proyecto de ampliación del vertedero y eras de bioestabilizado. La alcaldesa de la localidad, Teresa Insausti, explica que se trata de unos terrenos con escaso valor productivo. El acuerdo estuvo primero sobre la mesa de la reciente asamblea de Mancomunidad de Montejurra, que le dio un respaldo prácticamente unánime.
EL CANON SE INCREMENTA
El pleno municipal lo ratificó después y ahora se encuentra en exposición pública. El acuerdo entre embas entidades eleva hasta los 333.219m2 la superficie total que va ocupar la planta de residuos en el término Valles de Aquí. Si al final del periodo de cesión persisten las condiciones y necesidades de la planta de residuos y del vertedero, el Ayuntamiento podrá proceder a una nueva desafectación.
La cesión de uso del total de los terrenos que van a ocupar las instalaciones de tratamiento de residuos y vertedero se rige, a partir de ahora, por nuevo condicionado que sustituye en su integridad el que se firmó en 1991. Se unifica así en uno solo prolongando la cesión de los 333.219m2 hasta el 24 de julio de 2051.
Según establece el condicionado que regula la cesión de uso de las parcelas, el canon anual que Mancomunidad abonará al Ayuntamiento por el uso de los terrenos pasa de 25.000 euros a 70.350 €. Se aplicará ya en 2021 y se abonará en dos plazos anuales. El 50% antes del 30 de mayo y el 50% restante antes del 30 de noviembre. Las dos partes acordaron que el canon se actualizará en el caso de que Mancomunidad lleve a cabo “nuevas construcciones que aumenten la capacidad para el tratamiento de residuos y cuando el Ayuntamiento de Cárcar apruebe una nueva ponencia de valoración”.
La primer edil de Cárcar subraya que estas nuevas condiciones ponen en valor el esfuerzo que asume la localidad. “Tenemos una infraestructura de interés general para gran parte de Navarra”, indicó. El acuerdo contempla también que Montejurra fomentará iniciativas y programas de empleo en Cárcar. También se establece que la entidad mancomunada limitará al máximo el impacto ambiental de la planta y que, en ningún caso, se podrán depositar ni tratar residuos peligrosos en las instalaciones. Ambas partes crearán una comisión de seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año, con el objeto de que se cumplan las condiciones pactadas.
EL PROYECTO DEL VERTEDERO SE HARÁ POR FASES Y SE INICIARÁ A FINALES DE 2021
El proyecto de ampliación del vertedero de Cárcar r cuenta con un presupuesto de total de 13,8 millones de euros. No obstante su ejecución está planteada por fases. Según se indicó en la última asamblea general de Mancomunidad, en primer lugar se va a desarrollar la denominada fase 3, que supone la construcción de tres subceldas que se irán preparando según se clausuren las fases anteriores. Antes de final de año y a lo largo de 2022 , está previsto proceder a la clausura definitiva de la fase 1, presupuestada en 1 millón de euros, y a la construcción de la primera subcelda de la fase tres, que exigirá una inversión de 3,5 millones. En total, se destinará a ambos conceptos la cantidad final de 4,5 millones. Se considera que una vez ejecutado el proyecto dará respuesta a la necesidad de la planta para un periodo de 25 a 30 años con soluciones adoptadas para los sistemas de sellado y la impermeabilización de las láminas que eviten filtraciones y contaminen el suelo.
volver arriba

Activar Notificaciones