Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Proyecto Escolar

Hoteles para insectos junto al Ega y Ebro en San Adrián

Los alumnos de las tres aulas de 3º de Primaria del colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián han realizado un proyecto de desarrollo sostenible para la supervivencia de especies de insectos

Fotografía de parte de los alumnos de 3º de Primaria del colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián, artífices de los hoteles para insectos
Parte de los alumnos de 3º de Primaria del colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián, artífices de los hoteles para insectos
Cedida
Actualizada 08/06/2021 a las 11:39

Sesenta y cinco alumnos del 3º de Primaria del colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián han construido 10 hoteles de insectos. Siete de ellos, porque los otros tres restantes se han donado a distintos colaboradores del proyecto, se han colocado ya en diferentes puntos del término municipal. Junto a estructuras se han instalado códigos QR que permiten acceder al tríptico elaborado por los propios escolares. Un documento que ofrece información sobre en qué consisten los hoteles de insectos, su uso, el porqué de su colocación, cómo contribuyen a la polinización y las aportaciones de los insectos al ecosistema local.


En el QR se indica también la ruta que se puede seguir para localizar los hoteles de insectos en los alrededores del casco urbano de San Adrián. Están instalados junto a la desembocadura del Ebro, en el campo de golf, en el término del Pijorrio, en Resa, en el Sotillo de la Peña, en las Fuentes del Marinal y junto a la Encina Solitaria, en la peña sobre la presa.


BENEFICIO A LA COMUNIDAD


Según explicó Rubén Fuertes, director del colegio adrianés, los hoteles de insectos constituyen una de las propuestas más interesantes que se están desarrollando a nivel mundial en materia de desarrollo sostenible. “ Es lo que se denomina un APS (en castellano, un Proyecto Aprendizaje Servicio) , que repercute en el beneficio de la comunidad, a nivel social o medioambiental. Está considerado como una de las actividades más importantes para la consecución del Objetivo de Desarrollo 15 Vida en los Ecosistemas Terrestres de la Agenda Europea 2030”.


En líneas generales, son instalaciones en las que se dejan materiales como ramas, tejas y pequeños troncos con el objetivo de dar cobijo a los insectos , fomentar su existencia y que se integren en el ecosistema en el que se instalan. “Los alumnos empezaron con el proyecto a finales del segundo trimestre y ya lo han instalado”. Aunque los emplean muchos insectos como refugio, como las mariquitas y crisopas, los principales ocupantes de los hoteles de insectos son las abejas y avispas solitarias (especias que no son agresivas), que los utilizan para construir las celdas donde ponen su huevo y crean una despensa de polen. 


En el proyecto medioambiental, se han implicado los profesores José Antonio Cuenca, Ana Gutiérrez, Yolanda Herreros, Mamen Sádaba y Pello Martínez, además de muchos de los padres que han aportado material es para su construcción. “Ha sido un proyecto desarrollado en castellano e inglés, en el que se han involucrado las diferentes áreas de enseñanza, desde las Matemáticas hasta las Ciencias Sociales, pasando por las Ciencias Naturales y la Lengua. También queremos destacar la colaboración de Óscar Serra, de la tienda Ciccone Todo Mascotas. No es la única actividad que los alumnos del Alfonso X El Sabio han realizado en beneficio de la comunidad, señala Fuertes. “Han instalado códigos QR en parajes emblemáticos como la Presa, para explicar la flora y la fauna, y enviado cartas a los mayores de las residencias y enfermos en los hospitales”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE