Ayegui instala contenedores automáticos para el aceite

Sustituye los actuales por otros depósitos que devolverán al usuario recipientes limpios a cambio de los usados. Es necesario un envase específico que ya se entrega en las oficinas municipales a cambio de un euro de fianza

Ayegui instala contenedores automáticos para el aceite
AmpliarAmpliar
Ayegui instala contenedores automáticos para el aceiteMontxo A.G.
Ayegui instala contenedores automáticos para el aceite

CerrarCerrar

S. Esparza

Publicado el 25/04/2021 a las 18:11

El Ayuntamiento de Ayegui da un paso adelante en reciclaje, sostenibilidad y separación de residuos con la sustitución de los tres contenedores para la recogida de aceite usado de la localidad. El consistorio los intercambia por otros tres nuevos depósitos electrónicos que llevan incorporado un sistema integral que remplazará los envases utilizados por otros limpios de forma automatizada. Se colocarán en la misma ubicación donde se encuentran los actuales, uno en la zona de Irache, otro en la calle Nueva y el último en la plaza junto al polideportivo.

Con este novedoso sistema es necesario utilizar un envase de recogida específico que se reparte ya en las oficinas municipales con una fianza de un euro por cada bote. De momento, se entregarán dos recipientes por domicilio para llegar a más población. El alcalde, Leo Camaces, indicó que se han preparado mil botes para repartir y que después se darán a demanda. Se entregan en las dependencias municipales y se pueden recoger de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10 a 14.30 horas.

Una vez se rellene el envase con aceite usado, se tendrá que depositar en el compartimiento habilitado en los nuevos contenedores y, automáticamente, el sistema devolverá al usuario otro recipiente limpio y listo para utilizar sin ningún coste adicional y sin necesidad de volver al ayuntamiento a por otro recipiente. La empresa Ekogras, responsable hasta ahora de este servicio de recogida de residuos, colocará y gestionará los nuevos depósitos que mejorarán la recogida del aceite. “Garantiza un mejor reciclaje”, apuntó Camaces.

Con este nuevo sistema, destacó el alcalde de Ayegui, se evitará el depósito de envases de cristal y de otros materiales más frágiles. “Al tirarlos en el contenedor se rompían y, a veces, el contenido se escurría y desbordaba fuera de los depósitos. Con esta novedosa fórmula, no solo se facilita el reciclaje de aceite usado, también se mejora la limpieza de la localidad”. Además, Leo Camaces destacó la importancia de tener un solo recipiente para este uso. “Es un envase muy vistoso, fácil de reconocer y manejable. El contenedor devolverá otro sin usar y eso animará a seguir reciclando”, añadió Leo Camaces que incidió en la necesidad de continuar realizando actuaciones de este tipo para mejorar la sostenibilidad.

PAUTAS

Ni caliente ni en bolsa. No hay que verter el aceite caliente en el bote ni introducirlo en una bolsa de plástico para depositarlo en el contenedor.

Gases. Si el envase se infla, hay que abrirlo y dejar salir el gas concentrado.

Intercambio. Si se deforma por exceso de calor, no intentar introducirlo. Se intercambia por otro nuevo en el ayuntamiento.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora