Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agricultura

La nueva comunidad de regantes acerca el Canal de Navarra a Andosilla

El nuevo sindicato reúne a los 80 propietarios de las 421 ha que el agua de Itoiz transformará en regadío. Los agricultores esgrimen la necesidad de que acabe el proyecto y cuestionan el caudal real y el precio del agua

Imagen de la asamblea constituyente del sindicato que se celebró en el espacio escénico de Andosilla y en la que participaron en la cita.
Imagen de la asamblea constituyente del sindicato que se celebró en el espacio escénico de Andosilla y en la que participaron en la cita.
Actualizada 18/04/2021 a las 06:00

Los 80 propietarios de las 421 hectáreas que se transformarán en regadío con la llegada del Canal de Navarra a Andosilla han dado el primer paso en la creación de la Junta de Regantes del Sector XXVI Ega 6, incluido en la ampliación de la 1ª fase. La junta provisional del nuevo sindicato está formada por siete voluntarios, presentes en la reunión celebrada el jueves en el espacio escénico andolense y que contó con una treintena de asistentes.

Patxi Añorbe Alonso, Manuel Ignacio Echárriz Ruiz, Alfredo Martínez, Pardo, Manuel San Miguel Ordóñez, Miguel Goñi Esparza, Luis Arrieta del Valle y Maite Resano Gimeno se encargarán, durante las próximas semanas, de la redacción de la ordenanza que regirá la nueva comunidad, de realizar el seguimiento a las obras del Canal y de elegir el presidente. Un proceso en el que contarán con la ayuda de Pablo Redín, jefe de planificación de infraestructuras de Intia y de Mari Cruz Carazo, técnico de la sociedad pública, que presidieron la asamblea junto con el alcalde, Javier Sanz, y que guiaron los pasos necesarios para la constitución del nuevo sindicato de riegos, atendiendo las dudas de los propietarios.

SIETE AÑOS

Pablo Redín presentó el orden del día de la asamblea que ponía fin a un largo proceso, iniciado en 2014 y que significaba “el pistoletazo de salida para la llegada del Canal a Andosilla”. En el primer punto que se sometió a la aprobación de los asistentes fue la decisión de iniciar los trámites para la creación del sindicato y de su junta general y precisar las funciones que va a tener la comunidad. En segundo lugar se aprobó la relación nominal de los integrantes del sindicato, los 80 propietarios de las 421 ha, en las que, en estos momentos, se cultiva mayoritariamente viñas y almendros. En el tercer punto, se dio el visto bueno a las bases legales para aprobar las ordenanzas que regirán al sindicato y en el cuarto punto, se pidieron los voluntarios que forman la junta provisional. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

La nueva Comunidad de Regantes de Andosilla constituye la cuarta que se crea en el Sector XXVI del ramal del Ega, tras las de Ega1 (Campoestella Lerín), Ega 7b (San Adrián), Ega 3 (Sesma) y Ega 4 (Cárcar). El nuevo sindicato de riego se suma las dos ya existentes en la localidad junto con el de San Sebastián y el de Ilagar Roturas.

AGUA DE ITOIZ PARA 1.207 HA

En Andosilla, la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra prevé regar unas 1.270 ha, las 421 ha que se transformarán en regadío- y que han dado pie a la creación de la nueva comunidad de regantes- más los terrenos en los que se prevé la mejora energética del regadío por presión. En esta cifra no están incluidas las hectáreas correspondientes a áreas regables complementarias que se han concedido al municipio, unas 223 ha más.

Sobre la llegada del Canal a Andosilla, un proceso que se retrasa ya tres años, los técnicos de Intia no se aventuraron a indicar una fecha definitiva. “ El Gobierno de Navarra está trabajando en ello y, de momento, no se puede avanzar nada más”.

Entre los agricultores la preocupación por la falta del agua de Itoiz fue patente en la asamblea. Uno de los asistentes, Fernando Cárcar García, señaló que tendrán que volver a afrontar los meses de estiaje sin agua para regar sus cultivos. “Estamos vendidos. A partir del 30 de abril, no podemos coger agua del Ega para regar y, en julio y agosto, el agua es fundamental para cultivos como la viña y el olivo”.

Una vez aprobado el inicio de los trámites y de la junta provisional, varios los agricultores, entre ellos Ildefonso Amatriain, expresaron sus dudas sobre el caudal de agua que, finalmente, llegará a Andosilla. Los técnicos de Intia se reafirmaron en que “la dotación y el caudal para Ega 6 es de 6.400 m3/ha/ año” que, multiplicado por las 421 ha, da el total de metros cúbicos que corresponden a Andosilla. No obstante, negaron que el caudal del agua se reduzca a la mitad de esta cifra, duda que plantearon algunos de los propietarios, preocupados por si, en caso de que esto ocurra, tendrían que pagar por los 6.400 m3. En cuanto a las cuotas que deberá abonar la junta cuando finalicen las obras, se estima que se situará en 700 euros por hectárea.

CLAVES
1. Ampliación de la 1ª fase. La zona regable consta de 5 sectores (del XXII al XXVI) con una superficie prevista de 15.275 hectáreas. Los sectores XXII (Arga) y XXVI (Ega) cuenta con su propio ramal.
2. Ramal del Arga. Se encuentran ejecutadas y en explotación 6.367 hectáreas, en su mayoría del ramal del Arga. Esta misma semana el agua de Itoiz ha llegado a Peralta donde se han puesto en riego 1.236 nuevas hectáreas.
3. Ramal del Ega. Congrega la mayor parte de la superficie de riego prevista, aunque aún no se han iniciado las obras. Sí se han creado las comunidades de regantes en Cárcar, Sesma, San Adrián, Andosilla y Campoestella-Lerín.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE