Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Viana

Se desprenden dos gárgolas de la iglesia de Santa María de Viana

El párroco pide ayuda a las instituciones para arreglar el templo y evitar nuevas situaciones de peligro

Estado en que quedó una de las dos figuras tras el desprendimiento.
Estado en que quedó una de las dos figuras tras el desprendimiento.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/04/2021 a las 10:38

Dos nuevos desprendimientos en la parroquia de la Asunción de Santa María de Viana evidencian el mal estado de la iglesia. Este viernes por la mañana, sobre las 10.30 horas, se derrumbaron dos de las gárgolas de la fachada principal mientras un operario realizaba tareas de limpieza sobre las capillas exteriores. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales.


Tras este último derrumbe, el párroco, José Ygnacio Hernández Yturralde, alertó de nuevo de la situación de la parroquia que desde hace dos años sufre desprendimientos de piedras de la fachada principal -alguna de hasta cinco kilos de peso- a causa del deterioro de la construcción. Levantado entre 1250 y 1312, el templo fue declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico nacional. “Hay que hacer algo ya, esta situación tiene mucho peligro”, declaró ayer su responsable.


UNA ZONA MUY TRANSITADA

José Ygnacio Hernández y el consejo parroquial llevan tiempo avisando de la mala situación en la que se encuentra el templo. En 2019, tomaron la decisión de cerrar el atrio “para evitar una desgracia” y la continuidad de los derrumbes les obligó a clausurar la entrada principal, una portada renacentista del siglo XVI única en Navarra. “Esta vez, también se ha tenido que vallar y acordonar la zona. Mientras el operario estaba trabajando, yo vigilaba debajo para que nadie se acercara, pero la situación es preocupante. Hay que poner remedio ya”, insistió el sacerdote.


La comunidad parroquial de la ciudad reclama una solución para un problema que no solo puede destruir un Bien de Interés Cultural. También afecta a la seguridad de feligreses, vecinos y peregrinos que pasan junto a la iglesia, ubicada en la calle de la Rúa de Viana, junto a la plaza de Los Fueros en un espacio con mucha afluencia. Hace un año, los arquitectos de la diócesis, del Gobierno de Navarra y la aparejadora del Ayuntamiento analizaron el estado de la fachada. Todos coincidieron en que la construcción necesita un arreglo urgente, pero hace falta una gran inversión.


Desde la llegada a la parroquia de José Ygnacio Hernández hace cuatro años, se han desarrollado algunas intervenciones de mejora en el exterior del templo. El interior se encuentra en buen estado tras las actuaciones que llevó a cabo Fernando Domeño mientras estuvo al frente de la parroquia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE