Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

El cribado en Lodosa se salda con cuatro positivos por coronavirus

Más del 90% de los 1.200 habitantes de más de 60 años llamados a hacerse el test acudieron a la casa de cultura

Foto del cribado en Lodosa.
Cinco enfermeras y cuatro administrativos realizaron el cribado con ayuda de Cruz Roja y Protección Civil.
Actualizada 01/04/2021 a las 06:00

La sala Agustinos de la casa de cultura, lugar habitual de exposiciones, se habilitó como el centro de operaciones donde el personal sanitario del área de Estella y de la zona básica de Lodosa realizó más de un millar de test a los lodosanos de más de 60 años. En total, estaban citados 1.200 vecinos de esa franja de edad, un grupo en el que, en los últimos días, se había registrado una incidencia mayor de casos positivos y una menor trazabilidad, que impedía realizar un seguimiento certero de los contagios. Tras ocho horas de test de antígenos se detectaron cuatro positivos por coronavirus.

En los últimos semanas se habían registrado dos brotes de covid-19 en Lodosa. Uno en el entorno del equipo de fútbol y otro entre la población de más edad. Aunque en el primer caso, se ha podido realizar un seguimiento de los contagios, no ha ocurrido lo mismo con el brote surgido entre los mayores de 60 años. Según la alcaldesa, Lourdes San Miguel, esta ha sido la razón que ha llevado al departamento de Salud a decretar el cribado en este sector concreto de la población.

San Miguel, que se encuentra confinada por ser contacto directo de sus padres, positivos en covid, aseguró que se sentía optimista ante la evolución de los casos en el municipio y que agradecía a los lodosanos su colaboración. El martes, después de que Salud decretase el cribado, unos 40 voluntarios, entre los que se encontraban los concejales, Cruz Roja y Protección Civil, llamaron telefónicamente a cada uno de los 1.200 vecinos mayores de 60 años. “Les hicimos ver la necesidad de acudir a hacerse la prueba y la mayoría ha respondido al llamamiento“, indicó la primera edil.

MIRADAS DE ALTURA

Bajo la mirada de las tres parejas de gigantes de Lodosa-Isolina y Pimentonero, Angustias y Miguel y Leire y Gregorio- que este año se han guardado en la sala Agustinos, un equipo de cinco enfermeras y cuatro administrativos realizó las pruebas de antígenos al millar de lodosanos que acudieron a la cita. Al frente del equipo, Susana Oronoz Garde, jefa de Atención Primaria y Continuidad Asistencial y Coordinadora Sociosanitaria del Área de Estella. Le acompañaron las enfermeras: María Eugenia Remírez Olea, Cristina Gil de la Cuesta, Estefanía Garrido Villar, Dina Romero Lasheras y Marina Galea Rodríguez. El grupo de administrativos estaba formado por Laura Gainza Encina, Marí José Marrodán Lacabe, Jesús Iriarte Osta y Anun Baigorri Esteban.

Poco después de las 12 de la mañana, los vecinos citados por orden alfabético fueron entrando en la casa de cultura. Durante la primera media hora, a un ritmo de uno cada tres minutos y, a partir de ese momento, un lodosano cada por minuto. La primera en acceder a la sala Agustinos fue Benita Benito Sánchez, de 98 años que acudió con su yerno, José Mª Gil Martínez, de 75 años. “Ambos, estamos vacunados de las dos dosis, pero nos han recomendado venir”, indicó Martínez. Mari Paz Lizanzu San Millán, de 90 años, también acudió pese a estar vacunada con las dos dosis.

Charo Baigorri Sancho, maestra de 63 años en el colegio de Mendavia, admitía su preocupación después de que le realizasen en test de antígenos. “No solo por la prueba de esta mañana, sino porque, esta tarde-por la de ayer-me van a poner la vacuna y estoy algo nerviosa”.

El concejal de Navarra Suma, Vicente Baigorri Remírez, de 63 años, fue también uno de los primeros en acudir al cribado. “Hay incertidumbre porque el crecimiento que han experimentado los contagios durante los últimos días”. Teresa Bujanda Pascual de 60 años, reconoció que, en el caso de dar positivo, lo que más le preocupaba era contagiar a sus hijas. “Que tienen sus trabajos y les puede perjudicar”, indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE