Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lodosa

Torre de Rada de Lodosa, un viejo enclave medieval que será centro cultural

La 1ª fase de las obras afecta a las fachadas, cubierta e interior del edificio con una inversión de 878.944 euros

Foto de la Torre de Rada de Lodosa y la edificación que tiene adosada.
La Torre de Rada de Lodosa y la edificación que tiene adosada.
DN
Actualizada 28/03/2021 a las 06:00

Llegó a ser un importante enclave medieval de finales del siglo XV, situado en el término de Cabizgordo, desde donde domina un amplio tramo del curso del río Ebro entre Lodosa y Sartaguda. Una estructura que reforzaba la frontera de Castilla frente a Navarra, ya que en su origen fue de filiación castellana. Pero el paso del tiempo eliminó su labor defensiva y convirtió a la Torre de Rada en un centro de producción agrícola que el olvido posterior ha transformado en un edificio semi en ruinas, deshabitado desde 1970, cuando abandonaron la propiedad sus antiguos moradores, la familia de Antonio Zabalo.

Ahora, tras seis años con el proyecto sobre la mesa y con el Ayuntamiento de Lodosa como propietario de pleno derecho, la Torre de Rada, considerada como Bien Inmueble de Interés Cultural (BIC). El edificio aspira a convertirse en un futuro y moderno centro de utilidad pública que se sumará a la oferta turística y gastronómica ya existente en la localidad.

Tras los vaivenes sufridos a lo largo de más cinco siglos de historia, la vieja construcción, de planta cuadrada y de tres pisos de altura, va a ser rehabilitada por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, según el proyecto realizado por el arquitecto José Luis Franchez Apecechea, de la Institución Príncipe de Viana.

DIEZ MESES

La primera fase de las obras, pendientes aún de la adjudicación definitiva por las alegaciones presentadas, contempla una inversión de 878.944 euros. Cuando se inicien los trabajos y durante 10 meses siguientes, se intervendrá en las fachadas, en la cubierta y en interior del edificio de tres plantas.

La Torre es de titularidad municipal desde 2019, cuando la Comunidad de Regantes del Canal de Lodosa la cedió al Ayuntamiento, que la había vendido al sindicato en 1856. Ocupa un emplazamiento estratégico, en una elevación del terreno, muy próxima a la salida de Lodosa a la AP 68.

En el proyecto de José Luis Franchez, se señala que la actual torre está unida en sus orígenes a Sancho Fernández de Velasco, titular de la Dehesa de Sartaguda desde 1486 y promotor de la construcción defensiva que conserva muchos de sus elementos arquitectónicos originales.

Durante toda la Edad Moderna, la Dehesa y la Torre, entonces de Sartaguda y que, en el siglo XVI llegó a contar con una capilla, se mantuvieron vinculadas al título condal de Nieva. En 1768 el XI conde de Altamira, cedió el término de la Torre a los vecinos de Lodosa. El estado de ruina de la capilla, anexa a la Torre, se produjo en la década de 1950, aunque la cubierta del torreón se mantuvo en un estado aceptable unos treinta años más. Desde entonces, el deterioro, unido al expolio, ha agravado de forma considerable el estado de la Torre de Rada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE