Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Andosilla

La reforma fiscal centra la primera reunión de UAGN con los agricultores

El sindicato celebró en Andosilla el primero de los 14 seminarios agrarios de este año

En la imagen, la intervención de Iñaki Mendioroz ante la veintena de agricultores que acudieron al espacio escénico de Andosilla.
En la imagen, la intervención de Iñaki Mendioroz ante la veintena de agricultores que acudieron al espacio escénico de Andosilla.
Actualizada 23/02/2021 a las 06:00

El cambio tributario que entró en vigor el pasado 1 de enero en Navarra repercute a más de 18.000 agricultores que declararon en 2019 a Hacienda foral. La inquietud del sector agrario que intuyen una mayor presión fiscal constituyó el tema central del seminario celebrado en Andosilla por UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra). En la reunión, retransmitida en streaming y la primera de las 14 que van a tener lugar en diferentes localidades navarras -la última será el próximo 26 de marzo en Valtierra- , los técnicos del sindicato agrario intentaron despejar las dudas de la veintena de asistentes que acudieron al espacio escénico de Andosilla.

El nuevo sistema, explicaron Ángel Remírez e Idoia Juániz, asesor jurídico y responsable del área fiscal de UAGN, sustituye el anterior sistema de módulos, que afecta a todos los autónomos. A partir de este año, los agricultores y ganaderos que no superen los 300.000 euros deben calcular su rendimiento neto por la diferencia entre los ingresos y los gastos. El nuevo sistema implica un cambio importante para el sector y obliga a lo autónomos del agro a llevar un registro de gastos, un proceso al que, hasta ahora, no estaban acostumbrados. “Es importante porque, en líneas general, se va traducir en una tributación mayor”.

GUARDAR FACTURAS

El cambio, añadió Juániz, se ha llevado de una forma muy precipitada, sin un periodo transitorio. “Se aprobó el 30 de diciembre y entró en vigor el 1 de enero. Por eso es importante que, desde el 1 de enero, guarden todas las facturas”. Esta normativa se aplicará a partir de la renta de 2022 sobre la renta de 2021, Ángel Remírez apuntó que los que hayan superado los 300.000 euros ya aplicarían la estimación directa simplificada.

El asesor jurídico de UAGN detalló los distintos supuestos que se pueden dar, como en el caso de los que superen los 250.000 euros sin subvenciones, para los que se va a crear un disposición transitoria para que se les aplique la estimación directa simplificada en la declaración de 2022, que hacer referencia al ejercicio 2021.
Junto con la reforma fiscal, en la primera parte del seminario se hablaron de otros temas como la reforma de la PAC, la prevención de riesgos laborales y el convenio agropecuario. Iñaki Mendioroz, director gerente de UAGN, que el objetivo de las reuniones consisten e ofrecer información, ayuda y asesoramiento a los agricultores.

“El problema principal es que la situación no ha cambiado respecto al año anterior. Seguimos con los precios bajos en determinadas producciones y reclamamos que el Gobierno de Navarra se implique más ante la incertidumbre que implica la nueva PAC y las medidas medioambientales”.

Sandra Muñoz, responsable del servicio técnico del sindicato agrícola, trasladó a los asistentes, en la sala y por streaming, la importancia de cumplir la ley de protección y las medidas organizativas para las cuadrillas de temporeros que se trasladen a Navarra en las próximas campañas agrícolas. “Aunque no tengan trabajadores contratados y lo que lo hagan a través de ETT, tienen la obligación de cumplir el plan preventivo. A todos los trabajadores que lleguen de otras comunidades o del país se les hará pruebas PCR”.

La recta final del seminario, que se prolongó durante tres horas y media, corrió a cargo de Félix Bariáin, secretario general de UAGN. Bariáin habló, entre otros temas, de la mesa de precios, la situación del sector vitícola , el Canal de Navarra y el ramal del Ega , los daños causados por la tormenta Filomena y la declaración de Navarra como zona catastrófica y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las dudas principales que se escucharon

 

¿En que otros lugares se aplica la reforma fiscal?
Ángel Remírez indicó que, hasta el momento, en Navarra y en las tres provincias del País Vasco. En el resto de España se mantiene el sistema de módulos.

¿En la declaración de este año se aplica la rebaja del 20%?
Sí. La rebaja, que se aplicará en el sistema de módulos en el resto de España, también podrá deducirse en la declaración de este año, sobre la renta de 2020 de los agricultores navarros.

¿Es deducible el gasoil?
En el caso de los tractores, se aplicará el 100%, en el del vehículo propio, la deducción será del 50%, siempre que no supere 4.000 euros al año.

¿Cómo realizar las anotaciones de ingresos y gastos?
Servirá una hoja de excel, también los libros de cuentas que se pueden adquirir en papelerías. Remírez indicó que hacienda colgará ejemplares en su web para ese uso.

¿Hay que destinar dinero a amortizar?
No es obligatorio hacerlo. La amortización no es un gasto deducible, ni la compra de tierra.

¿Se pagará a la Seguridad Social según los ingresos?
Será necesario adecuar la cotización de los autónomos con sus ingresos. No obstante, es uno de los temas que UAGN considera que no aclara bien el decreto y que se debe tratar con en las negociaciones que se prolongarán durante los próximos meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE