Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

Azagra informa a los vecinos del parque eólico que se instalará en el monte

El proyecto prevé la colocación de 15 aerogenaradores en suelo azagrés y de otros 8 más en San Adrián

El parque eólico de Azagra se instalará en varios términos situados en el monte, en zona de viñedos.
El parque eólico de Azagra se instalará en varios términos situados en el monte, en zona de viñedos.
Actualizada 10/02/2021 a las 09:18

El Ayuntamiento de Azagra ha iniciado una campaña informativa para explicar a la población los detalles y plazos del parque eólico que el grupo aragonés Jorge prevé instalar en varios términos municipales situados en el monte, en una zona de viñedos. El proyecto, que ya se ha presentado al Gobierno de Navarra, contempla la colocación de 15 aerogeneradores en suelo azagrés, cinco menos de los que se contemplaban hace un año, cuando comenzaron los trámites con el grupo aragonés. El parque incluye otros 8 aerogeneradores en San Adrián, en terrenos limítrofes con Azagra.

Rubén Medrano añadió que la tramitación y las alegaciones que se presenten al proyecto marcarán los plazos del futuro parque eólico. Si el proyecto sale adelante, tal y como se espera, las obras empezarán a finales de 2022 o principios de 2023. En cuanto a las características técnicas, los aerogeneradores tendrán un potencia instalada cercana a los 90 Mw (megavatios). Toda la energía generada se evacuará a la red eléctrica a través de la subesación de La Serna, de Tudela.

Según indicó el alcalde azagrés, Rubén Medrano, durante el último año, el Ayuntamiento ha mantenido, a causa del covid, reuniones parciales con los agricultores interesados. “Pero se trata de un proyecto que, estamos seguros, puede suponer una oportunidad parala economía de Azagra y queremos informar a todos los vecinos”.

El lunes, se repartieron los folletos con los pormenores de la actuación en todos los hogares del municipio. Medrano indicó que, en el caso de Azagra, la mayoría de los aerogeneradores se situarían en propiedad privada. “La próxima semana se instalara una torre de medición cuyos datos se añadirán al proyecto”.

DE TRES A CINCO DÉCADAS

El primer edil insistió en que el proyecto es determinante para el futuro económico de la localidad de los próximos 30 o 50 años, que es el tiempo previsto de explotación.

Medrano subrayó que, además de los puestos de trabajo que se creen durante las obras y en el posterior mantenimiento de los aerogeneradores, hay que tener en cuentan los ingresos que se generen por los cánones del arrendamiento, en el caso de los particulares y en las arcas municipales. “Solo en licencias de obras tendremos unos beneficios muy elevados , además de los ingresos sostenidos, que conoceremos con exactitud cuando se apruebe el proyecto definitivo. Pero, el dinero que ingrese el Ayuntamiento revertirá en nuevas inversiones y en proyectos sociales”.

El alcalde añadió que se tendrá muy en cuenta a los agricultores que van a hacer el esfuerzo de soportar las obras. El parque, aseguró, es compatible con el mantenimiento de los cultivos, en este caso de las viñas”.

Cuatro aerogeneradores en el de Lodosa-Sesma

Otro de los parques eólicos que se prevén construir en Tierra Estella es el del Oleado, un término que comparten los municipios de Lodosa y Sesma. En estos momentos, el proyecto, que realizará la empresa MTorres con un presupuesto de 16 millones de euros, se encuentra en fase de exposición pública desde el 12 de enero. La superficie total de la infraestructura es de 861 hectáreas. Se instarán cuatro aerogeneradores, de los que tres estarán en suelo de Sesma y uno en Lodosa, en una parcela de propiedad municipal. Una vez que se inicien las obras, el periodo de ejecución es de 9 meses.

Cada uno de los aerogeneradores que se levantarán en el Oleado tendrá unos de 4000 kilovatios kW y la potencia total instalada del parque eólico sumará 16 MW. La altura de los aerogeneradores será de 120 metros y el diámetro de los rotores sumará 150 metros y tres palas con un ángulo de 120 grados entre ellas. También se instalará una torre de medición para obtener información de los vientos de la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE