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Tráfico

Las obras de la nueva rotonda de San Adrián se iniciarán en mayo

La nueva rotonda permitirá conectar la carretera NA-134, el casco urbano y el polígono

Plano de la futura rotonda en San Adrián en la carretera del Eje del Ebro.
Plano de la futura rotonda en San Adrián en la carretera del Eje del Ebro.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 26/01/2021 a las 10:04

Las obras de la nueva rotonda de San Adrián, que permitirá conectar la carretera NA-134, el casco urbano y el polígono, tienen previsto iniciarse durante el próximo mes de mayo. El proyecto aprobado y publicado este martes en el BON, posibilitará disminuir el tráfico por el centro del municipio y mejorar la seguridad vial.

La construcción de esta nueva infraestructura viaria, que cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros, permitirá reducir la circulación por el núcleo urbano de la carretera NA-134, que registra a diario una media de 9.200 vehículos, de los cuales, el 9,5% son pesados.

La orden foral del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, con la aprobación definitiva del proyecto, se puede consultar en laweb del Departamento de Cohesión Territorial y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de San Adrián.

REMODELACIÓN DE UN TRAMO DE 500 METROS

El proyecto supone la remodelación de un tramo de vía de aproximadamente 500 metros, en el punto kilométrico 52+300 de la carretera del Eje del Ebro. En la margen izquierda de la vía confluyen el final de la travesía de San Adrián y el polígono industrial y en la margen derecha se sitúa el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Hasta ahora existía una glorieta desplazada que conectaba el polígono industrial y la travesía y permitía la salida o incorporación a la carretera NA-134 únicamente en dirección sur. Con la disposición anterior, además, la intersección no permitía que los vehículos que circulaban por la carretera San Adrián-Andosilla en sentido norte accedieran al polígono o a la localidad, ni posibilitaba la conexión de la travesía y el polígono con la carretera NA-134 en dirección norte, hacia el CNTA o Andosilla. Por tanto los vehículos, muchos de ellos camiones con origen o destino en el polígono industrial, tenían que hacer uso de la travesía para realizar estos movimientos.

Las obras definidas en el proyecto consistirán en convertir esta intersección en una glorieta cerrada. La infraestructura contará con un radio interior de 25 metros y radio exterior 30 metros y permitirá todas las conexiones con los distintos viales existentes. Para ello será preciso adaptar las conexiones de cada ramal con la glorieta aprovechando las plataformas actuales y ampliándolas en los terrenos aledaños, dedicados actualmente a tierras de labor o jardines.

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