Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hostelería

San Adrián congela las tasas y exime de su pago a terrazas y a mercadillos

La medida, que se votará en pleno junto con los presupuestos, incluye no subir los precios de las instalaciones deportivas

Ampliar San Adrián congela las tasas y exime de su pago a terrazas y a mercadillos
San Adrián congela las tasas y exime de su pago a terrazas y a mercadillos
Actualizado el 12/12/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de San Adrián tiene previsto congelar en 2021 las tasas, impuestos y precios de las diferentes instalaciones municipales, incluido el polideportivo. La medida, que según indicó el alcalde, Emilio Cigudosa, debe ser refrendada en el pleno presupuestario de final de mes, incluye la decisión de eximir al sector hostelero del canon por la instalación de terrazas durante todo el próximo año, extendiendo la propuesta a los puestos del mercadillo semanal.
La decisión de no subir las tasas municipales y de eximir al sector hostelero es similar a la que ya han tomado otras localidades vecinas, como Andosilla, Cárcar, Sartaguda y Lodosa. “ Desde 2011, se mantienen las tasas e impuestos en San Adrián, salvo los incrementos en la contribución, derivados de la ponencia de valoración. El próximo año, que se anuncia difícil para la mayoría de vecinos, no queremos agravar más la situación aumentando la presión impositiva desde el Ayuntamiento”, aseguró el alcalde.
Ayer los hosteleros riberos, reunidos en torno a la plataforma SOS Hostelería, agradecían el anuncio de la exención de tasas por las terrazas, que ha coincidido con el comunicado de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta que les ha trasladado la decisión de aplicarles una reducción del 50% en la tasa de recogida de basuras durante todo 2021.
A finales de noviembre, los hosteleros se reunieron con representantes municipales de San Adrián para pedirles ayuda ante la situación creada por el cierre de sus locales. Pedían que se les eximiese de todas las tasas e impuestos municipales y la intercesión ante las mancomunidades a las que pertenece la localidad, Montejurra en el servicio de agua y la Ribera Alta en el de recogida de residuos, para que les condonen el pago de recibos durante el tiempo que dure la pandemia y su actividad se vea reducida o suspendida.
Luis Lucas, portavoz de la plataforma reconoció el apoyo del Ayuntamiento y de las mancomunidades. “Lo agradecemos profundamente. Pero, a nivel municipal , consideramos que la ayuda es insuficiente, sobre todo para los establecimientos que no tienen terraza. En otras localidades se ha optado también por ayudas directas al sector”, indicó Lucas.
LA SGAE NO CONDONARÁ
Junto con las peticiones al Ayuntamiento y a las Mancomunidades, los hosteleros solicitaron a la SGAE que les condonase la deuda mientras los establecimientos permanezcan cerrados. “Ayer recibimos la contestación en la que nos comunican que, pese a que no pasaron las cuotas durante el cierre, no se nos condonará la deuda”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora