Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tierra Estella

El fútbol regional busca utilidad para los campos recién reformados en Tierra Estella

En Lodosa, el Ayuntamiento y el club ponen en marcha escuela deportivas y en San Adrián, la reforma de la instalación asciende a 545.000 €, pero el terreno no se usará hasta el inicio de la liga

Foto aérea del complejo San Ginés, donde se ha colocado una nueva alfombra.
Vista aérea del complejo San Ginés, donde se ha colocado una nueva alfombra.
M. OCÁRIZ
Actualizada 10/11/2020 a las 06:00

La puesta a punto de los campos de fútbol de las categorías regionales ha constituido uno de los objetivos del pasado verano, tanto por parte de los clubes, como de los Ayuntamientos de varias localidades. Se han hecho inversiones que, en la mayoría de los casos, superan los 100.000 euros y en algunos, como en el del Municipal de San Adrián, sobrepasan el medio millón. Pero, a punto de finalizar las obras y sin noticias del inicio de la liga, la pregunta es ¿se pueden o se deben organizar actividades alternativas en esas superficies de juego, con el césped artificial recién instalado, o es mejor mantener los terrenos de sin actividad?.

En Lodosa, el club local y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para dar una utilidad al campo del Medianil hasta que comience la liga. Según explicó Ignacio Martínez, coordinador deportivo, se van a poner en marcha unas escuelas o talleres, enfocados principalmente al fútbol, pero también abiertas a la práctica de otros deportes como el voleibol o el pádel.

La semana pasada, añadió el técnico, se abrieron plazos de inscripción. Los grupos, de entre 10 y 12 chavales, se organizarán por edades, de 8 a 18 años y de 16 y las 19 horas. ”En un principio, la idea es la de empezar en diciembre. Pero si las obras finalizan antes, podremos iniciar las clases a partir del 20 de este mismo mes”. Lo que proponen es una actividad trimestral y dirigida por los propios técnicos del propio club o, en su defecto, del mismo Lodosa. “Pensamos que merece la pena ofrecer a los niños y adolescentes la posibilidad de que hagan deporte al aire libre y dirigidos por entrenadores”.

En cuanto al precio de la actividad, Martínez apuntó que van a estar subvencionadas por el Ayuntamiento. Los dos días a la semana del primer trimestre costarán 40 euros. Para el segundo trimestre se fijará un precio de 35 euros. El primer trimestre dos días a la semana de clases costarán 40 euros.

Las obras, que se iniciaron el pasado 25 de octubre y que se adjudicaron a la empresa Mondo Ibérica, tienen un presupuesto de 185. 0.000 euros. Incluyen el cambio de césped artificial, con un coste de 160.000 euros de los que el INDJ subvenciona 150.000 euros. También se cambiará el del actual sistema de riego (15.000 euros) de seis aspersores por otros ocultos, que proporcionan más seguridad a los jugadores. Los 6.000 m2 del césped que se ha retirado lo guardará el Ayuntamiento para utilizarlo en futuros proyectos como las obras de la pista de atletismo.

En San Adrián, las obras del Municipal, que empezaron en julio, están a punto de finalizar. Contemplan la remodelación integral del terreno de juego con un presupuesto de 545.000 euros. Según apunto Raquel Astudillo, coordinadora del área municipal de Deportes, en principio no está prevista ninguna actividad deportiva sobre el campo. “Ni los clubes ni ninguna asociación nos han hecho propuestas para el uso del campo. Tal y cómo está evolucionando la pandemia, no podemos hacer planes ni a medio y a corto plazo”.

Los trabajos contemplan la retirada del césped, que en este caso sí se cedió a los vecinos y colectivos, y la instalación de uno nuevo corrigiendo desniveles y baches. Al mismo tiempo, con una inversión de 125.000 euros, procedentes del departamento de Cohesión Territorial, se está habilitando en el exterior un aparcamiento de 6.490 m2 y mejorando los accesos desde el casco urbano desde la calle San Jerónimo y y el entorno del campo de fútbol.

En Villatuerta, listos para entrenar en San Ginés

 

 

El Club Deportivo Ondalán estrenará en unos días la nueva alfombra del campo de San Ginés. El club de Villatuerta saltará por fin al nuevo terreno de hierba artificial tras la realización de las últimas pruebas de la colocación. El retraso del inicio de las ligas regulares ha evitado que los trabajos de instalación interrumpiesen los entrenamientos de los 155 jugadores que este año nutren las plantillas. Aunque, por previsión, el Ondalán ya había solicitado a otros clubes cercanos sus instalaciones, si se diera el caso.

De momento, el Ondalán solo podrá realizar allí los entrenamientos ya que todavía no se conoce ni cómo ni cuándo comenzarán las competiciones regionales. Tampoco en el caso de Regional Preferente, donde milita el primer equipo.

La remodelación del campo ha tenido un coste de 283.794 euros, más IVA, y 150.000 se sufragarán con la partida de que recibió la localidad de los Presupuestos Generales de Navarra para este propósito, demandado por la propia entidad deportiva. El resto, se pagará entre el Consistorio y el club. El campo de Villatuerta era uno de los últimos estadios con suelo natural que quedaban en Tierra Estella y que se instaló en los años noventa. Solo se mantienen en Allo, Ayegui, Mendavia, Sesma, Zudaire y Cirauqui.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE