Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sentencia

El Valle de Yerri no tendrá que pagar 5 millones por denegar la licencia de la cantera de Bearin

Canteras y Hormigones VRE, S.A. reclamaba 5 millones de euros por los daños ocasionados al denegar la licencia en 2004

Vista de la cantera de Bearin en 2019.
Vista de la cantera de Bearin en 2019.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 30/10/2020 a las 12:17

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Canteras y Hormigones VRE, S.A. para reclamar al Ayuntamiento del Valle de Yerri una responsabilidad administrativa y patrimonial por importe de 5 millones de euros por los daños ocasionados al denegar en 2004 la licencia de actividad de la cantera de Estandeta III den Bearin.


Con esta sentencia, destaca el consistorio en un comunicado, se cierren quince años de proceso judicial ya que contra la misma no cabe recurso.


Conocido el fallo, el grupo municipal Iranzu, al frente del Ayuntamiento, ha mostrado su satisfacción ya que “siempre hemos actuado conforme a derecho y siempre hemos actuado con transparencia en defensa de nuestros vecinos y vecinas de Bearin”.


El Ayuntamiento del Valle de Yerri denegó en 2004 a la empresa la licencia de actividad para su proyecto de ampliación de la cantera en Bearin, que explota desde hace décadas, lo que llevó a la mercantil a cesar en su actividad en la zona y a recurrir a los tribunales.


Durante este periodo ni los juzgados Contenciosos– Administrativos ni la Sala de lo Contencioso del Superior de Justicia de Navarra han decretado la nulidad de las actuaciones municipales, hasta que en el año 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra falló para que el Ayuntamiento concediera la licencia de apertura.


En 2016, Vresa reclamó al Consistorio Casi cinco millones de euros por los “daños sufridos por la denegación de la licencia”, petición que en 2017 desestimó el Ayuntamiento al entender que la situación de crisis hubiera impedido a la empresa obtener el lucro cesante solicitado y, por tanto, no procedía la reclamación.


Dicho acuerdo municipal fue avalado por el Consejo de Navarra y confirmado tanto por el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 3 de Pamplona como por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Como última instancia, Vresa decidió agotar el recorrido judicial de la impugnación en el Tribunal Supremo que ahora ha decidido no admitir el recurso de casación y declarar firme la sentencia del TSJN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE