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Estella

Un aula geodésica para clases medioambientales en el IES Tierra Estella

La cúpula semiesférica de madera se ha convertido en un símbolo del centro

Un aula geodésica para clases medioambientales en el IES Tierra Estella
Un aula geodésica para clases medioambientales en el IES Tierra Estella
  • Diario de Navarra
Actualizado el 21/10/2020 a las 06:00
El IES Tierra Estella ha incorporado un curioso y llamativo espacio polivalente a sus instalaciones que ya se ha convertido en un identificativo del centro educativo. Se trata de un domo geodésico, una cúpula semiesférica de grandes dimensiones, armada mediante la unión de elementos triangulares, en este caso de madera, que permite el techado sin soportes y que servirá para impartir un nuevo modelo de aprendizaje. Una iniciativa pionera que conecta directamente la enseñanza con la naturaleza.
La plataforma se levantó a mediados del pasado mes de septiembre tras la realización de un curso de dos jornadas sobre métodos de construcción de domos geodésicos, impartido en las instalaciones educativas. En menos de cuarenta y ocho horas, los participantes levantaron la estructura que ya forma parte del complejo y que complementará la oferta educativa en un nuevo espacio innovador y sostenible que permite un amplio abanico de posibilidades para sus usos.
La estructura está integrada en el nuevo espacio agroambiental, que cuenta también con una zona de frutales, un huerto, un jardín forestal y un punto de compostaje. Esta iniciativa del IES Tierra Estella, apunta el propio centro, forma parte de un concepto de patio escolar más inclusivo, con vegetación y polivalente.
DE FRANCIA CON NUEVO FUTURO
Se encuadra, sostiene, en el proyecto de innovación educativa que está desarrollando este curso con el apoyo del departamento de Educación y que contempla una serie de actuaciones planificadas con un carácter participativo. En este calendario, también ha tenido cabida la visita de un grupo de estudiantes procedentes de la región francesa de Aquitania, a través del programa europeo Erasmus+ que gracias a la asociación Nuevo Futuro han completado en Estella su proceso de formación.
La expedición francesa llegó a Navarra el pasado 10 de octubre para trabajar en la reforma del jardín del IES Tierra Estella en el marco del trabajo transfronterizo de Nuevo Futuro para fomentar los intercambios socioculturales de los estudiantes. Una visita que se prolongó hasta el domingo 18 y que, este año, se desarrollo bajo un estricto protocolo de seguridad por la situación de alerta sanitaria provocada por el avance de la pandemia de la covid 19. “Porque la movilidad es educativa, es clave en nuestro tiempo y la reivindicamos. Buscamos fórmulas para seguir ensanchando los lazos y los aprendizajes”, abanderaron desde Nuevo Futuro.
La remodelación del jardín del IES Tierra Estella por parte de la delegación de estudiantes franceses ha sido una de las tres acciones que han emprendido en Navarra. Los alumnos también han ejecutado trabajos de mantenimiento en un centro de Asociación Navarra Nuevo Futuro y levantado una estructura de pladur en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. El programa está financiado por Erasmus+ y apoyado por la Euroregión Euskadi-Nouvelle Aquitaine-Navarra. “Este tipo de intercambios son muy intensos, ricos y refuerzan muy bien los procesos socioeducativos. Y en estos tiempos de restricciones, es muy importante mantener estas actividades, respetando siempre las medidas sanitarias”, indicaron desde Nuevo Futuro, que impulsa el intercambio.
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