Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Patrimonio

Lerín recoge su pasado en 26 testimonios orales

El viernes, en el salón de plenos, se presentó el Patrimonio Cultural Inmemorial del municipio reunido gracias al recuerdo de sus habitantes

Foto de asistentes a la presentación del Patrimonio Cultural Inmemorial de Lerín (Navarra) en el salón de plenos.
Asistentes a la presentación del Patrimonio Cultural Inmemorial de Lerín en el salón de plenos.
Gener
Actualizada 13/09/2020 a las 06:00

La vida en las cuevas, en el interior de las casas, la forma de lavar la ropa en el río y de blanquearla y perfumarla en la colandería, la vendimia o el método asearse de sus habitantes “ de cintura para arriba”, sin olvidar del cambio económico que se produjo con la extensión del cultivo del espárrago que permitió a los habitantes de Lerín construir nuevas y mejores viviendas con todos los servicios, igual que en las ciudades. Alguaciles y serenos por las noches en las calles, el ambiente en los grupos escolares o cómo las mujeres compaginaban el trabajo en el campo con el de sus hogares.

Estos y otros testimonios, recopilados entre los recuerdos de veintiséis habitantes, constituyen el Patrimonio Cultural Inmemorial de Lerín. Un archivo que, desde el pasado viernes, está a disposición de sus habitantes y de todo el que quiera informarse sobre el pasado y la forma en la que vivían sus moradores hace casi un siglo.

La presentación del Patrimonio Inmemorial se presentó a sus propios protagonistas en el salón de plenos de la casa consistorial. Una quincena de vecinos acudieron en persona acto, mientras que el resto lo siguieron a través de la página de facebook habilitada para la ocasión. Testimonios como el de Ángel Sánchez Gorricho, que recuerda con todo detalle las obras del alcantarillado del municipio, instalado en 1927 y renovado en 1966. “Aunque al principio solo fue para las familias que lo costearon”.


NOVENTA AÑOS DE HISTORIA

En muchas ocasiones, los recuerdos tienen más de noventa años de historia, los mismos que sus protagonistas. Tomás Yerro Villanueva, escritor local y Premio Príncipe de Viana 2019, recuerda en uno de los vídeos como, en la cuadra de su familia, llegaron a tener un caballo, una burra y un par de cutos. Bajo esas cuadras en muchas de las casas del casco viejo se encontraban las pequeñas bodegas familiares, donde se pisaba la uva en el lagar para después prensar y meter en barricas.

Durante el trabajo de recopilación de testimonios, iniciado en junio de 2019, el Ayuntamiento de Lerín y Bodegas Alconde firmaron un convenio para aunar esfuerzos para la recuperación de la memoria del municipio. Fruto de esa colaboración son otros tres testimonios centrados en la actividad en torno a las bodegas, así como el propio archivo de Alconde, que se ha sumado al Patrimonio Inmemorial de Lerín.

La presentación, que tuvo que posponerse hasta en dos ocasiones por culpa del covid- la última se hubiese enmarcado en las prefiestas de agosto-, vio al final la luz ante sus propios protagonistas en un acto que se prolongó durante algo más de media hora. La alcaldesa, Consuelo Ochoa fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba Abel Castillo, de Labrit Patrimonio, la empresa que ha realizado las entrevistas y, después de analizarlas, ha recogido 67 horas de grabación que aúnan los testimonios de la memoria de Lerín, un proyecto promovido desde hace una década por la UPNA en diferentes localidades de la Comunidad Foral. Alfredo Asiain Ansorena, director técnico del Archivo Inmaterial de Navarra, envió un vídeo de presentación e introducción del trabajo desarrollado en Lerín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE