Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Montaña

De repente, un cocodrilo en Montejurra

Una estatua de un reptil de un metro de altura apareció hace unos días de forma misteriosa en la cima de Montejurra. Nadie sabe cómo ha llegado hasta allí, pero alguien se preocupa de su estado

foto de Estatua del cocodrilo que apareció hace unos días en la cima de Montejurra, sujetando con la mano la botella de cava.
Estatua del cocodrilo que apareció hace unos días en la cima de Montejurra, sujetando con la mano la botella de cava.
Actualizada 25/08/2020 a las 06:00

Un cocodrilo ha sido avistado en Montejurra. Pero que no cunda el pánico. El reptil, de casi un metro de longitud y unos cincuenta y cinco centímetros de anchura, no es de carne y hueso, está confeccionado con resina de poliéster y fibra de vidrio reforzado. Vestido como un explorador, con camisa y gorro marrón a juego, el animal recibe desde hace unos días, junto a la ermita de San Cipriano, a las personas que ascienden los 1.042 metros de esta montaña de Tierra Estella.


El misterio es que nadie sabe cómo esta estatua ha llegado hasta la cima. Ningún asiduo a la montaña sabe quién la ha podido llevar hasta allí, ni ha visto a nadie sospechoso de ello. Ni senderistas, ni aficionados al ciclismo de montaña que suben a menudo a Montejurra.


Un vecino de Ayegui, que visita con frecuencia la ermita de San Cipriano, asegura que la escultura pesa unos 30 kilos, por lo que su portador tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario para subirla por cualquiera de los itinerarios posibles. A Montejurra se puede ascender por varias vías. Por el camino de Las Cruces -el vía crucis de los carlistas- y el de la Hoya de la Cal, desde Ayegui; por el camino de la Mina, desde Muniáin y Morentin; por el acceso desde la cima de las antenas y, además, por el que conecta con Dicastillo, Arellano, Arróniz, Luquin e Igúzquiza.


Ninguna de estas rutas permite el acceso directo con vehículo. “La subida de los carlistas, cargando con la escultura encima, tiene que ser dura, y el itinerario desde las antenas tiene unos 500 metros complicados para llevar semejante porte”. Además, su portador se ha tomado bastantes molestias para asegurar su sujeción con una base de piedras.


La estatua es una pieza de mobiliario de hostelería que se puede adquirir en diferentes páginas de internet. Su precio en la red oscila entre los 250 y los 400 euros, según la página de venta. En su pata izquierda, debería sujetar una bandeja, aunque en la cima sostiene una botella vacía de cava que también llevó su portador y que apareció rota al poco de colocarla. Con probabilidad, alguien la resquebrajó al usarla como diana mientras lanzaba piedras. Pero, quizás, quien llevó la escultura hasta la cima, se ha esmerado en arreglarla -y también en no romperla al subir-.


El cocodrilo se ha convertido este fin de semana en un nuevo atractivo para subir Montejurra y un aliciente para hacer ejercicio. Este domingo muchos vecinos de la zona ascendieron hasta la cima para hacerse una fotografía con la escultura del cocodrilo, que se suma a los misterios sin resolver que guarda la montaña. Como el de la espada que la corona, clavada en una roca como si la Excálibur del rey Arturo se tratara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE