Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Guesálaz

La guerra del año 920 estalló otra vez en Muez

El pasado fin de semana, el valle de Guesálaz recibió la visita de 200 personas para rememorar la batalla de Valdejunquera, que este año cumple 1.100 años, y disfrutar de la gastronomía del lugar

Un actor interpreta al médico de la peste el pasado sábado.
Un actor interpreta al médico de la peste el pasado sábado.
  • Lucas Domaica
Actualizada 06/08/2020 a las 06:00

La Asociación Turística Tierras de Iranzu dio comienzo el pasado fin de semana a un nuevo programa cultural a través de la recreación de la batalla de Valdejunquera en Muez. El pueblo del valle de Guesálaz retrocedió durante dos días al año 920 y recibió la visita de soldados cristianos y musulmanes para rememorar una de las batallas más importantes en territorio foral.

Hasta Muez se desplazaron un total de 200 personas entre el sábado y el domingo. “La respuesta ha sido muy buena los dos días, han venido 100 visitantes cada jornada y, lamentablemente, hemos tenido que rechazar a 300 peticiones por razones de aforo”, comentó Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu. Los visitantes llegados desde País Vasco, La Rioja, Madrid y Navarra realizaron un recorrido de unos seis kilómetros guiado por el historiador y arquéologo Iñaki Sagredo.

EL RECORRIDO

Este trayecto, que comenzó a las 10.30 horas y tenía un precio estándar de cinco euros y de dos para los empadronados, partió del polideportivo del valle de Guesálaz en Muez. “Los que se han acercado han podido disfrutar de paisajes bellísimos entre los que se encontraban los cañones de Ubagua, Obantzia y Errágoz además del embalse de Alloz y todos los pueblos de Guesálaz”, indicó Apesteguía.

El circuito correspondió a las zonas del conflicto acaecido justo hace 1.100 años y sirvió a Sagredo para explicar detalles de la batalla, situaciones de las tropas, formas de ataque de los dos bandos, rasgos de las costumbres de ambas culturas, tanto cristiana como musulmana, y el desenlace final con victoria del ejército del califa de al-Andalus Abderraman III.

Junto al guía se encontraba una decena de actores del grupo de teatro Imperial Service, una compañía nacida en 2004 encargada de recrear todo tipo de acontecimientos históricos. En esta ocasión tuvieron que interpretar a los protagonistas de la contienda -Abderraman III, Sancho Garcés I y Ordoño II de León-, a soldados de los dos ejércitos y a un médico de la peste.

Los personajes encargados de ambientar la actividad trasladaron a los visitantes a la época de la batalla interactuando con ellos. Les enseñaron a usar arcos, lanzas o espadas, formaron un ejército y organizaron un ataque. “Ha sido una actividad que ha contado con la participación de los asistentes. Por ello, hemos realizado hasta tres desinfecciones a lo largo de la actividad”, indicaba la gerente de Tierras de Iranzu en relación a las medidas de higiene y seguridad implementadas.

Una vez finalizado el recorrido circular, los participantes pudieron disfrutar en el polideportivo de Muez de varios pinchos medievales acompañados de vino de Tierras de Iranzu. “Esta actividad, realizada tanto sábado como domingo, ha sido un paseo a través del tiempo y hemos homenajeado a la historia, al teatro y a la geografía y gastronomía del valle de Guesálaz”, concluyó Apesteguía.

EL PROGRAMA CONTINÚA

Este fin de semana la programación, que ha tenido que rediseñarse por la crisis sanitaria, se desarrollará entre los pueblos de Salinas de Oro y Muez. El sábado día 8 en la primera localidad tendrá lugar otro recorrido teatralizado por la misma compañía para el que aún quedan plazas libres por idéntico precio. La actividad estará centrada en el papel del Castillo de Oro en la batalla de Valdejunquera y los visitantes asistirán a la presentación de la primera cosecha de sal del manantial.

En el polideportivo de Muez, el mismo día a las ocho de la tarde, el grupo de música antigua Ensemble la Danseyre ofrecerá un concierto gratuito hasta que se complete aforo. Por último, el domingo a las doce del mediodía finalizará la programación en Salinas de Oro con una charla para todo los interesados sobre el castillo a cargo de Iñaki Sagredo en la parroquia de San Miguel.
 

CLAVES

1 ¿Quiénes son Ensemble La Danserye? Es un grupo de música antigua fundado en 1998 en Calasparra (Murcia). Durante su trayectoria ha participado en numerosos festivales internacionales y tienen el objetivo de investigar, difundir y recrear instrumentos desde la Edad Media hasta el principio del Barroco. El sábado a las ocho de la tarde ofrecerá un concierto gratuito en el Polideportivo del valle de Guesálaz en Muez.

2 Cambio de lugar charla del domingo. Ante las numerosas peticiones recibidas, la organización ha decidido cambiar el lugar de la charla sobre el Castillo de Oro a la Iglesia de San Miguel de Salinas de Oro. En un primer lugar iba a ser en la sala multiusos de la localidad. Será a las 12 horas.

3 Prospección arqueológica entre septiembre y octubre. Durante estos meses tendrá lugar en el valle de Guesálaz un trabajo arqueológico para tratar de localizar el lugar exacto de la batalla de Valdejunquera. La gestión la realizará el especialista Iñaki Sagredo.
 
 
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE