Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Patrimonio

El Valle de Guesalaz rememora la Batalla de Valdejunquera

De esta manera quieren poner en valor el patrimonio cultural histórico a través de una batalla del año 920 librada entre Muez y Salinas de Oro

Recreación de la batalla de Valdejunquera por el pintor Francisco de Paula Van Halen.
Recreación de la batalla de Valdejunquera por el pintor Francisco de Paula Van Halen.
ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 02/08/2020 a las 11:52

El Valle de Guesalaz y la localidad de Salinas de Oro rememoran este fin de semana la Batalla de Valdejunquera, ocurrida en el siglo X, con un programa que incluye una visita teatralizada y una degustación medieval.

De esta manera quieren poner en valor el patrimonio cultural histórico a través de una batalla del año 920 librada entre Muez y Salinas de Oro, en la que se enfrentaron el ejército del emir cordobés Abderramán III y el formado por las fuerzas conjuntas de los reyes Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Pamplona, finalmente derrotadas.

Ahora se recuerdan aquellos hechos con un proyecto que pretende ser un homenaje a la historia, al teatro y la gastronomía a través de recorridos teatralizados, un concierto de música antigua, una exhaltación de la sal de manantial de Salinas de Oro, degustaciones medievales y catas de vinos ecológicos.

La iniciativa cuenta con la interpretación del grupo de teatro Imperie Service, especialista en recreaciones históricas, y con el historiador y arqueólogo Iñaki Sagredo para guiar el recorrido y explicar los pormenores de la batalla.

Además todos los visitantes podrán adiestrarse en el manejo de las armas medievales, conocer detalles etnográficos de la época y asistir a demostraciones del armamento de la época en la teatralización.

Podrán asimismo conocer la historia medieval del valle de Guesalaz y su riqueza medioambiental, ya que a lo largo del recorrido se pueden disfrutar vistas panorámicas de los cañones de Ubagua, Obantzia y Erragoz, así como del Embalse de Alloz y de los pueblos del Valle, y antes de terminar la jornada se degustará en Muez de un pintxo medieval y un vino de Tierras de Iranzu.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE