Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Proyectos

Lerín prevé que el Canal de Navarra riegue La Gaza a principios de 2022

La tubería que atravesará las 565 ha de secano abastecerá de agua a los propietarios que lo pidan. La concentración parcelaria será paralela a la declaración de interés general

Consuelo Ochoa dirigiéndose a los asistentes a la asamblea celebrada el viernes en Lerín.
Consuelo Ochoa dirigiéndose a los asistentes a la asamblea celebrada el viernes en Lerín.
Actualizada 12/07/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Lerín apoya, de forma incondicional, según afirmó el viernes su alcaldesa, Consuelo Ochoa, la llegada del Canal de Navarra a las 565 ha de secano situadas en La Gaza, un término que, por extensión, agrupa también, entre otras, las áreas de La Planilla, La Plana o a Gabizgordo. Ochoa adelantó al medio centenar de propietarios que asistieron a una asamblea celebrada en el aula de música que el agua de Itoiz llegará al secano lerinés a finales de 2021 o principios de 2022, según les ha asegurado, indicó, el Gobierno de Navarra.


Acompañada por Maite Yerro, concejal de Agricultura, Consuelo Ochoa detalló a los asistentes el desarrollo de las diferentes reuniones que los responsables municipales han mantenido en los últimos meses tanto con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, como con Ignacio Gil, director general de Agricultura; Joaquín Puig , subdirector y responsable del área de Regadíos de Intia y Pedro López, director general de Obras Públicas y con los responsables del Regadío Tradicional, de la Cooperativa El Saso y de la de Campo Estella. “Desde los departamentos de Cohesión Territorial y de Agricultura nos han asegurado que el secano de Lerín, en concreto La Gaza, dispondrá del agua que necesite. No tenemos porqué dudar de lo que nos han asegurado. El proyecto tiene el apoyo absoluto del Ayuntamiento ”, volvió a afirmar la alcaldesa.


ANTECEDENTES


Ochoa recordó que la renuncia en 2014 de los Regadíos Tradicionales de Lerín y Cárcar a la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra, eliminó 2.144 ha regables respecto a las previstas inicialmente. Meses más tarde y tras un proceso participativo, se pusieron sobre la mesa nuevas hectáreas, las denominadas áreas complementarias y se iniciaron los tramites de un nuevo PSIS ( Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal )y de un nuevo trazado del a tubería.


El pasado 6 febrero, el Gobierno de Navarra aprobó la modificación del PSIS relativo a las zonas complementarias del ramal del Ega. En total, se contemplan 13 nuevas áreas complementarias en ocho municipios que suman 2.243 ha, donde se incluyen las 565 ha de La Gaza y del sector XXVI, tierras de secano donde mayoritariamente se cultiva cereal.


A PARTIR DE AHORA


La alcaldesa de Lerín señaló que la última reunión con los responsables de Cohesión Territorial e Intia se celebró el 30 de junio. ¿Qué pasos se van a seguir a partir de ahora? “La declaración de Interés General del proyecto, que según nos han indicado tendrá lugar en las primeras semanas de agosto, con la puesta en marcha de la concentración parcelaria”. A primeros de septiembre, se mantendrán reuniones con los propietarios para definir los movimientos de parcelas en La Gaza. Un proceso que esperan que, sobre el papel, esperan terminar para finales de 2020. “Pero, queremos dejar muy claro, para evitar cualquier tipo de duda, que las obras para introducir la tubería no empezarán hasta que se realice la declaración de Interés General, que garantiza que el proyecto se va a llevar a cabo. Lerín es solidario con el resto de las localidades, como con Andosilla o Azagra, pero tampoco vamos a permitir que pase el tubo y que nos quedemos mirando cómo pasa el agua de largo”.


DECISIÓN VOLUNTARIA


Durante la asamblea, algunos de los asistentes manifestaron el rechazo a que el agua de Itoiz riegue sus parcelas. “Se trata de una inversión muy elevada para los que ya somos mayores”, señaló una vecina. En este punto, tanto Maite Yerro como la propia Consuelo Ochoa indicaron que el poner las tierras en riego será siempre voluntario. “Para eso se va a poner en marcha el proceso de concentración y para eso van a hablar con vosotros los técnicos de Intia. No se va a obligar a nadie”. Sobre el terreno que posee el Ayuntamiento en La Gaza, la alcaldesa afirmó que la corporación deberá estudiar “muy detenidamente los pros y los contras y decidir lo que es mejor para Lerin. Si mantener los comunales ahí o decantarse por un cambio en otro término como El Saso”.


REGADÍO TRADICIONAL


Pese a no estar relacionado con La Gaza, el futuro del Regadío Tradicional de Lerín fue uno de los temas que surgieron en la asamblea. Tras recordar que el riego con agua del Ega en este término consistía en un derecho histórico de Lerín, los asistentes señalaron la necesidad de modernizar y mejorar la infraestructura.


SEGUIMIENTO


Al final de la asamblea, las dos representantes municipales propusieron a los asistentes la creación de una comisión de seguimiento a la que pueden apuntarse cualquiera de los interesados y “así trasmitir todo lo que ocurra al resto de los propietarios”, apuntó Ochoa.

 

CLAVES

1- Ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra. 15.275 ha repartidas en 15 municipios de las riberas del Arga y Ega. Su implantación estaba prevista para abril de 2018. Las renuncias de los Regadíos Tradicionales de Cárcar y Lerín eliminó 2.144 ha.

2- Áreas complementarias. Las nuevas áreas regables suponen 2.243 ha. El agua de Itoiz regará 16.139 ha, 15 áreas regables, en los municipios situados en las riberas del Ega y el Arga. En un principio, quedan fuera 190 ha en Allo y 487 ha en Mendavia

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE